Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En medio de renuncias de militantes, el PRD busca recuperar la diputación de representación proporcional que le corresponde con la impugnación que presentará este jueves de la asignación hecha por el Instituto Electoral de Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) bajo una errónea interpretación de la Ley, informó el dirigente estatal, Leobardo Rojas López.
Explicó que derivado de los resultados obtenidos el 5 de junio confirmaron que militantes y regidores del PRD trabajaron en contra del partido y de la coalición ‘Va por Quintana Roo’ y algunas directivas se mantuvieron inoperantes lo que será analizado en la dirección nacional, estatal y municipal partidista para tomar las medidas correspondientes.
Confirmó que ha recibido la renuncia de dos militantes y tiene conocimiento que otros más lo harán entre ellos regidores emanados de las filas del PRD.
Explicó que en estos momentos se efectúa un recorrido para dar a conocer los resultados obtenidos en la elección del 5 de junio y una explicación de los alcances que tiñe el haber obtenido el 3.11 por ciento de la votación.
Explicó que en una primera valoración, se determinó que el voto de los militantes del PRD en los municipios de la zona sur pasó de 2 mil 800 a unos 3 mil 500 “pero donde tuvimos un descalabro fue en los municipios de la zona norte”.
Reiteró que el PRD impugnó el resultado de 211 casillas esperando obtener la nulidad de los resultados en algunas de ellas mientras que este jueves impugnarán, como partido, la asignación hecha por el Ieqroo de las diputaciones de representación proporcional con la confianza de recuperar el espacio que le corresponde al PRD.
Reiteró que el Ieqroo hizo una interpretación errónea de las leyes y de las sentencias con las cuales basó la distribución de plurinominales al partido Morena.
Hay una sobrerepresentación de Morena en la próxima legislatura y haremos valer nuestros argumentos jurídicos ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo y la sala regional Xalapa, afirmó.
Esta nos confiados en que vamos a recuperar el espacio que le corresponde al PRD porque, de acuerdo con nuestros cálculos, el resto mayor es suficiente para recuperar la plurinominal, enfatizó.
El dirigente estatal del PRD señaló que militantes no tuvieron un compromiso real con el partido aún cuando se ha visto favorecida con cargos de elección popular “y cuando vieron la posibilidad de ocupar otros espacios lo hicieron”.
Dio que el PRD se prepara para las elecciones del 2024 donde tendrán el cuidado de trabajar con militantes comprometidos con el partido.
Afirmó que en las elecciones del 5 de junio, la base perredista ratificó su confianza en el partido ya que de los aproximadamente 15 mil votos once mil fueron de los perredista. (Noticaribe)