Eliminar cuotas del IMSS y que cada trabajador pague un impuesto de seguridad social, propone diputada federal morenista

0
384

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La seguridad social en México atraviesa una crisis de financiamiento, además se encuentra fragmentada en los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los de las Fuerzas Armadas y otras paraestatales, publicó infobae.com.

Además se encuentra un gran sector en la informalidad, pues en muchas ocasiones es mayor el sueldo del trabajador en este sector que aquél que labora en una empresa formal, donde a su salario se le descuentan sus cuotas del Seguro Social, señaló la diputada federal de Morena, Patricia Armendáriz.

La solución a los problemas de financiamiento para la seguridad social en México es que ningún empleador o empleado contribuya a su seguridad social y que el régimen contributivo para este servicio que existe en la actualidad, es decir las cuotas que pagan trabajadores y patrones, se traslade a un impuesto único a toda la población ocupada, para que cubran su seguridad social en proporción directa a sus ingresos, lo que incluye a trabajadores informales.

Armendáriz argumentó en su columna publicada en el diario Milenio que se trata de una propuesta ya estudiada y probada, la cual ha permitido a otros países, como Dinamarca, ofrecer un estado de bienestar a su población gracias a que existe una buena recaudación, con impuestos pensados para cubrir los servicios de salud en general.

Detalló que en nuestro país existe una déficit de recaudación en comparación con ese tipo de naciones, y una de las principales causas de esa brecha es el enorme sector de mexicanos que se desenvuelve en la informalidad y no paga impuestos, limitando así los recursos del Estado para ofrecer servicios sociales universales y gratuitos.

Expuso que muchas personas que laboran fuera del sector formal ya reciben servicios de salud que son gratuitos, por lo que no existe un gran incentivo para pagar cuotas de seguridad social.

Así, la propuesta de la legisladora por Chiapas establece que un impuesto único aplicado a toda la población económicamente activa permitirá captar un mayor volumen de recursos y se daría cobertura universal a todas las personas trabajadoras.

Recordó que ya existen esfuerzos de la Federación para estimular al sector informal para cumplir con sus obligaciones fiscales, aunque reconoció que los instrumentos como el régimen de simplificación fiscal establecido en la Ley de Ingresos del año pasado no ha mostrado resultados alentadores.

Cae el nivel de calidad en los servicios de salud pública

De acuerdo con un informe detallado de México Evalúa, en los últimos años el ahora programa del Instituto Mexicano de Seguro Social, IMSS-Bienestar, ha sufrido un declive en sus indicadores operativos, como número de consultas, equipamiento e infraestructura.

Cabe recordar que, previó a la pandemia, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador había propuesto como medida en materia de salud mejorar los servicios, por ello se planteó la transición del Seguro Popular al programa IMSS Bienestar.

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones del centro de monitoreo, la capacidad del Estado para llevar a cabo dicha labor es “un desafío” puesto que no se ha logrado que el programa opere de manera óptima, ya que actualmente tiene presencia en sólo el 54% de los municipios de los 19 estados.

Por otro lado, de acuerdo con los datos recopilados, el IMSS-Bienestar pasó de tener 4 mil 275 centros de salud (contando clínicas, unidades móviles y unidades de medicina familiar) en 2018, a 3 mil 987 en 2021. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook