Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En 48 horas, Yucatán ha mostrado un aumento de casos de coronavirus (COVID-19), pues se trata de 512 nuevos casos en este periodo, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, mientras tanto, madres y padres de familia piden ante este repunte que se agilice la llegada de vacunas para las y los menores de 12 años que aún no reciben dosis.

El día de ayer se trató de 247 nuevos contagios de COVID-19 y además, se registró la muerte de un hombre de 58 años, que era originario del municipio de Kanasín.

A esta cantidad se suman 265 contagios que fueron registrados este día, de los cuales

146 fueron ubicados en Mérida y el resto se distribuyó en Valladolid, Umán, Kanasín Progreso, Tizimín, Conkal, Acanceh, Motul, Pero, Dzilam de Bravo, Izamal, Kinchil, Oxkutzcab, Samahil, Tekax, Buctzotz, Chapab, Chemax, Seyé, Telchac Pueblo, Teya y Tixkokob.

A pesar de las cifras, en Yucatán sigue vigente el retiro de cubrebocas en espacios abiertos, aunque en sitios cerrados y el transporte público se deberá seguir usando.

Hasta ahora son 12 pacientes en hospitales públicos y desde que comenzó la pandemia se trata de 113 mil 737 casos positivos y 6 mil 938 personas fallecidas a causa del Coronavirus.

Mientras tanto, madres y padres de familia piden al Gobierno Federal que se agilice la llegada de vacunas para proteger a sus hijas e hijos.

“Se pronostica una quinta ola de COVID-19, tal vez no tan grave como las anteriores, pero obviamente las niñas y niños menores de 12 años, son ahora la población más vulnerable, ya que son los únicos que no cuentan con inmunización alguna”, menciona una de las madres de familia preocupada por su hijo.

Insisten en que a pesar de que las y los menores no desarrollen síntomas graves, quedan expuestos a complicaciones como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) y probablemente a hepatitis infantil aguda.

“Urge la vacunación para la niñez, con la única vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Pfizer”, indicó una madre más. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook