ISLA MUJERES, MX.- A pesar de figurar varios puntos de la zona norte de Quintana Roo con “semáforo rojo” en cuanto a arribo de sargazo, la Secretaría de la Marina mantiene sin usar a tres sargaceras, atracadas frente a la Quinta Sección Naval, en esta isla.
Las embarcaciones están totalmente inactivas, sin personal a bordo o gente trabajando en su reparación, en caso de que estuvieran averiadas.
De acuerdo a la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, hoy hay arribo excesivo de esta alga en la costa entre Nizuc y el Moon Palace; así como Playa El Recodo y Playacar, en Playa del Carmen; la Zona Arqueológica de Tulum, y toda la costa oriental de Cozumel.
Hace apenas una semana, la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, se quejó que de las dos embarcaciones sargaceras que prometió llevar la Marina, solo una funcionaba y ni siquiera al 100%, a lo que se sumaba el hecho que la barrera antisargazo no está instalada en su totalidad.
Este último punto es similar al que alegan empresarios en Mahahual, quienes complementan las barreras de la Marina con unas artesanales, con resultados mixtos. (Infoqroo)