Cancún, MX.- La siguiente legislatura no cuenta con el esperado equilibrio de poderes que se necesita para tener un contrapeso, por lo que se necesita una reforma política para asegurar “contrapesos” en la representación partidista de los legislativos estatales, consideró en entrevista Raúl Cazarez Urban, presidente del Observatorio Electoral de Quintana Roo.

En ese sentido, indicó que, tal como sucedió en en el pasado periodo legislativo de la Cámara de Diputados federal, en la siguiente legislatura local se contará con una mayoría abrumadora del 80 por ciento de escaños pertenecientes a la coalición “Juntos hacemos historia”.

“Si bien es cierto que hay representación partidista, es un grupo de partidos en una coalición y suman más del 80 por ciento de fuerza en el Congreso, entonces, de manera disfrazada tenemos una sobrerrepresentación”, aseveró.

El entrevistado agregó que, con esta mayoría, “prácticamente no habrá oposición real”, por lo que espera que los diputados opositores se posicionen con reformas que “valgan la pena y que levanten la voz”.

En ese sentido, dijo, la reforma se debe implementar a nivel nacional, a fin de evitar casos como el de Quintana Roo, donde el papel de oposición la deberá de tomar la sociedad civil, la cual deberá de presionar para que se aprueben reformas, independientemente “del color de donde se propongan”.

“El verdadero equilibrio vendrá desde la sociedad civil y es ahí donde se deberán enviar las presiones para establecer un parlamento abierto, dado que la oposición está prácticamente invisible”, recalcó.

Raúl Cazarez confió en que el Congreso trabajará de forma armoniosa y que no predominen los intereses partidistas por encima de las verdaderas reformas, pues además cuenta con una agenda legislativa pendiente, con mucho atraso, “que tendrá que ver cómo saca, más de lo que traen para los próximos dos años”. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook