MÉRIDA, MX.- Al igual que el sector turístico y autoridades de Quintana Roo, el consulado de Estados Unidos en Mérida, hizo un llamado a los viajeros que lleguen a la zona no consumir sustancias ilegales durante sus vacaciones.

“No dejes que las vacaciones de tus sueños se conviertan en una pesadilla permanente. Usar drogas dañinas pueden llevarte a prisión”, señala un mensaje que en inglés se publicó esta semana en las redes sociales la representación consular de los Estados Unidos en la capital yucateca.

Apenas hace unos días, el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a 11 entidades del país y pidió extremar precauciones a quienes elijan viajar al Caribe Mexicano.

La alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos afecta en diferente medida, 24 de las 32 entidades federativas de México.

Además de pedir no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, el Departamento de Estado de Estados Unidos también sugiere “reconsiderar” visitar otros 11 estados, también por secuestro y delincuencia.

En ese sentido, la alerta es para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Para el resto de las entidades, entre ellas Quintana Roo, pide extremar precauciones.

En el caso de Quintana Roo subraya que en cualquier lugar pueden ocurrir hechos delictivos o generarse un clima de violencia, incluyendo sitios turísticos.

“Los viajeros deben mantenerse muy bien informados de la situación y evitar las áreas donde se producen actividades ilícitas y salir rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas”, señala el documento.

Hace unos meses, ante la temporada de Semana Santa, el sector turístico de Quintana Roo difundió una carta entre los visitantes al Caribe Mexicano para prevenirlos sobre los riesgos tanto físicos como legales que implica consumir drogas durante su estancia vacacional.

En ese documento, el gobierno del estado y empresarios hoteleros piden a los turistas firmar en su registro de hotel esta carta en la que se dan por enterados que el consumo o transporte de sustancias ilícitas está penalizado.

La carta, tiene los sellos de la Secretaría de Turismo y del gobierno estatal, se les otorga a los viajeros al hospedarse en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Tulum, Cozumel, Riviera Maya, Mahahual y Chetumal, cuyas asociaciones hoteleras estuvieron de acuerdo.

En éste, se les pide el nombre completo del titular del hospedaje, así como su firma; esto tras las diversas advertencias de no comprar drogas a los narcomenudistas en sitios de playa o clubes nocturnos.

La distribución de la carta se hizo tanto en el Aeropuerto Internacional de Cancún como en los hoteles. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook