Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Para hacer respetar la inclusión, equidad y promoción de los derechos humanos dentro de la comunidad universitaria, la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ya contará a partir de hoy con baños para que usen todas las personas sin importar identidad y expresión de género.
Este día, la casa de estudios yucateca informó que la decisión ha sido tomada para evitar la discriminación entre la comunidad estudiantil, además que esto reforzará la práctica de los valores humanos.
De igual forma, la UADY comunicó que es una de las acciones derivadas del taller ‘Inclusión de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género en el contexto universitario’.
Los baños en sí están ubicados en el segundo piso del edificio de laboratorios de investigación de la facultad y ya están en uso.
Por ahora los nuevos sanitarios han sido designados como ‘baños para todo género’, es decir, toda persona que así lo desee podrá usarlos.
En Yucatán, la UADY sería el segundo sitio en donde se crean este tipo de baños, aunque en esta ocasión se aclara que toda persona puede entrar, ya que en Maxcanú, el Ayuntamiento del municipio ha instruido que se construyan baños exclusivos para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+).
Lo cual Miranda Abigail Trillo Herrera, presidenta de Asociación Civil Transgénero Yucatán, ‘Yucatrans’, ha considerado que no es una medida precisa para combatir la discriminación sino al contrario, propiciaría la segregación.
Sin embargo, lo que compete al tema de la UADY, a nivel social hay quienes celebran esta decisión y hay otras personas que no lo aprueban, pues consideran que representaría un riesgo para el aumento de los abusos sexuales. (Noticaribe)