Por Jessica Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán fueron un total de 1.3 millones de usuarios los que se vieron afectados con la interrupción del servicio eléctrico.
La razón por la que el servicio de luz fue interrumpido en esta zona del país, se debió a la falla de seis líneas de operación de alta tensión.
La empresa del servicio de luz, mencionó en un comunicado que el fallo se originó por el accidente de un trabajador mientras brindaba mantenimiento a una de las líneas de alta tensión, por lo que él también estuvo en riesgo, pero por ahora su estado de salud se reporta estable, ya que fue trasladado de forma inmediata para recibir atención médica.
La CFE informó que a la par trabaja en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para restablecer el servicio de luz en toda la zona.
De acuerdo con un corte alrededor de las 11:00 de la mañana, al menos 479 mil 788 usuarios ya contaban con el restablecimiento del servicio y esto representa el 36% del total del rubro afectado.
La falla comenzó alrededor de las 8:30 horas y en algunos puntos todavía continúa la afectación, mientras que otras personas comenzaron a recuperar el servicio a partir de las 8:40 de la mañana.
La CFE comunicó que el número total de usuarios afectados representan el 62% de los usuarios totales de la Península de Yucatán.
En Campeche hubo 20 mil 938 usuarios afectados, cuyo servicio eléctrico ya se restableció a la normalidad; en Quintana Roo, 619 mil 612 usuarios afectados y se ha restablecido al 43%, mientras que en Yucatán hubo 681 mil 950 usuarios afectados y se ha restablecido al 28%.
Este fallo originó que incluso compañías telefónicas presentaran fallas en sus coberturas y a la par el sistema de semáforos se detuvo en algunos puntos de esta zona del país.
AFECTACIONES EN QUINTANA ROO
En Quintana Roo, la suspensión de la energía eléctrica se registró poco después de las 9 de la mañana, y de acuerdo con información preliminar se sufrió en ciudades como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Chetumal.
A través de redes sociales, varios usuarios de estas ciudades reportaron además fallas en la señal telefónica, como es el caso de la empresa Telcel, que se mantuvo paralizada por dos horas aproximadamente.
Algunas vialidades del estado también registraron caos vial, debido a que los semáforos dejaron de funcionar, y algunos incluso tardaron en reactivarse, sobre todo en las partes donde el apagón duró más que en otras regiones del estado.
De igual forma, centros comerciales y bancos dejaron de dar servicio a causa de esto, así como las oficinas de gobierno, en las cuales algunas personas se mantuvieron a la espera de que la energía se restableciera para ser atendidas.
Con respecto a Cancún, en algunas zonas el servicio eléctrico volvió media hora después de la suspensión, como es el caso de los fraccionamientos de la parte sur de la ciudad, la Zona Hotelera, colonia Centro y regiones como la 230, 229, 228, 93 y 94.
Sin embargo, en algunas otras regiones y fraccionamientos la energía eléctrica tardó hasta más de dos horas en llegar, como lo reportaron, a través de redes sociales, algunos usuarios de Prado Norte, Villas Otoch Paraíso, Las Palmas y Paseos del Mar.
En Playa del Carmen, gran parte del centro se quedó sin luz desde las 9, en tanto que la parte poniente, incluido Villas del Sol, perdió este servicio media hora después. Como en otras partes, los semáforos dejaron de funcionar, lo que requirió la intervención de Tránsito.
En Cozumel la mayoría de las actividades se paralizaron, bancos, tiendas de conveniencia y negocios que cuentan con sistema de computo para cobrar o registrar sus operaciones, en Palacio Municipal todas las direcciones abrieron sus puertas por primera ocasión, aunque no daban servicio debido a que no contaban con la energía eléctrica, únicamente hoteles y supermercados así como algunos restaurantes que cuentan con planta para emergencias continuaron operando de manera normal.
Agentes de tránsito se hicieron cargo del tránsito vehicular debido a que los semáforos no funcionaban. (Noticaribe)
Las notas en su diario, por lo general, no proporcionan suficiente información, En este caso dan hora, pero no dan el día, la fecha del evento. Eso es muy importante para ubicarnos en tiempo y lugar.
Los comentarios están cerrados.