Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En Yucatán, diversas mujeres han trabajado para reivindicar los espacios públicos e históricos de lucha emprendidos por mujeres, es así que la colectiva Ya no Somos Invisibles, colocó una placa conmemorativa a la Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez, la cual abogó por los derechos políticos y laborales de las yucatecas.
La creadora escénica y activista, Liliana Hernández, explicó que esta actividad fue posible llevarla a cabo tras una solicitud que se hizo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante la necesidad de dar reconocimiento de sitios con valor histórico y patrimonial en el estado de Yucatán.
“Estamos convencidas que recuperar la historia en los espacios públicos es también recuperar nuestras voces, luchas, e identidades; y escribir la historia que van a aprender las niñas del futuro, sus referentes, aspiraciones y sueños”, indicó.
Recordó que un día como hoy, sólo que hace 138 años, se le otorgó a Elvia Carrillo Puerto la condecoración al mérito revolucionario, por eso, en esta fecha de 2022 se coloca la tercera placa para continuar en la reivindicación de otra de tantas luchas llevadas a cabo en el estado de Yucatán.
Explicó así que la liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez, que bajo su lema “Por la instrucción, progreso y derechos de la mujer”, se convirtió en un vibrante movimiento feminista para promover los derechos políticos, laborales e iniciativas a favor de la educación y salud sexual de las mujeres en el estado.
La placa se colocó en uno de los edificios que funcionó como sede principal de reuniones entre Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torre González, Gloria Mireya Rosado, Susana Betancourt, Manuela Cetina F, Isabel Ortega, Amalia Gómez, Argentina Mendoza, Felipa Poot, Francisca García, Olimpia Aguilar, Esperanza Carrillo y otras, para construir un mundo posible para otras mujeres.
“En el suplemento Contingente de la Mujer se documenta que la liga inició sus trabajos el 19 de enero de 1919 y se constituyó en Mérida el 14 de noviembre de 1921, año en el que sus esfuerzos fueron realizados de manera pública”, añadió.
Con el trabajo de estas mujeres, se logró la creación de 65 ligas a nivel local, tomando como referencia la central, ubicada en Mérida.
Las funciones de esta liga consistían en compartir conferencias en el interior del estado, dirigidas a mujeres, sobre higiene, alimentación, derechos, control natal, así como el antialcoholismo.
La activista compartió que tienen conocimiento de cuando estas mujeres llegaban a los municipios les gritaban: “ahí vienen las hombrecitas, las igualadas”, sobre todo por insistir en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Las integrantes de estas ligas fueron impulsoras del sufragio femenino en México, teniendo aliadas como Hermila Galindo.
La placa colocada este día, se suma a otras colocadas el pasado 8 de marzo
en conmemoración del Primer Congreso Feminista de México de 1916 y la segunda fue colocada el pasado 7 de mayo en conmemoración a la revista La Siempreviva en el recinto donde estuvieran sus instalaciones.
La colocación de estas placas es posible debido al esfuerzo por parte de las integrantes de la colectiva ‘Ya no Somos Invisibles’, Liliana Hernández Santibañez, Silvia Káter, Giovana Jaspersen, Amelia Ojeda, Cindy Santos, Jimena de los Santos y Martha Ruiz. (Noticaribe)