CIUDAD DE MÉXICO, MX.- México reprobó la última revisión en materia de seguridad en la aviación realizada por la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés), por lo que seguirá dentro de la Categoría 2 hasta próximo aviso; con ello, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se mantendrá sin vuelos a ese país, publicó Grupo Fórmula.
El país no logró recuperar la Categoría 1 que perdió el 25 de mayo del año pasado, por lo que las compañías aéreas mexicanas seguirán impedidas para ampliar su número de rutas a Estados Unidos.
“Del 13 al 17 de junio se realizó la revisión técnica de la administración Federal de Aviación de EU (FAA) para ver si México había solventado los puntos a cumplir en seguridad aérea para regresar a la categoría 1”, dijo en su reporte este miércoles.
Detalló que tras las evaluaciones realizadas a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se siguieron encontrando fallas en aspectos como la regulación de operaciones, los relacionados con la supervisión de seguridad, así como capacitación, guías técnicas, herramientas e información crítica operacional.
También tiene que mejorar en rubros relacionados con las licencias, certificación, autorización y obligaciones de aprobación, así como vigilancia.
De ese modo, el recién inaugurado AIFA no podrá ofrecer vuelos a ese destino por ahora. Apenas en abril, Volaris adelantó que buscará abrir la ruta Santa Lucía-Los Ángeles para finales de año; sin embargo, esta nueva ruta podría no convertirse en realidad.
México se mantendrá en espera de recuperar la Categoría 1 a lo largo del segundo semestre del año, sin información precisa respecto a la fecha en que se realizará la nueva evaluación.
La FAA es una dependencia de Estados Unidos encargada de evaluar si las autoridades de aviación civil de otros países cumplen con los estándares de seguridad. La institución otorga calificaciones a los países según el resultado de su inspección.
La Categoría 1 de la Administración estadounidense identifica a los países que cumplen con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional. En cambio, los países que no garantizan los estándares internacionales de seguridad son desplazados a la Categoría 2.
Esta categoría, en la que México lleva ya más de un año, indica que el país no brinda supervisión de seguridad en los vuelos operados por aerolíneas nacionales, según los estándares mínimos de supervisión de seguridad en la aviación. Por lo que los aeropuertos como el AIFA o el de Toluca no podrán sumar nuevas rutas a Estados Unidos. (Fuente: Grupo Fórmula)