Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que la remodelación del Periférico de Mérida ha sido uno de los proyectos importantes del gobierno de Mauricio Vila Dosal, integrantes del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, consideran que incluir elevadores para los puentes que se construyen, no son viables, ya que requieren mucho recurso económico para el mantenimiento y además, no cumplen con las características para que personas puedan acceder con bicicletas y triciclos.

Integrantes del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida indican que desde que el gobierno de Vila anunció los pasos peatonales con elevadores en 2021, no lo ven con mucha viabilidad, así que lo reiteran:

“Aparentemente atienden el tema de la accesibilidad, requieren de constante mantenimiento y destinar presupuesto público para este rubro, la cual suele ser mayor que otros dispositivos y mobiliarios urbanos. Cualquier falla en la operación del elevador o suspensión del suministro eléctrico anula el acceso para las personas con discapacidad o movilidad reducida”, indicaron.

Además, en la actualidad, ya son más de seis meses que las estructuras han sido instaladas, pero siguen son funcionar por falta de autorizaciones en los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, plantean que aunque se llegara a solucionar el tema con la CFE, por ejemplo, en los elevadores no hay espacios adecuados para que las personas ingresen con triciclos, bicicletas u otros medios de transporte de este tipo.

Hasta ahora, en los elevadores se contempla el acceso a personas con discapacidad o movilidad recudida, lo cual es un avance, pero no permite un completo acceso a quienes se mueven en bicicleta por ejemplo, ya que las puertas tienen un ancho libre de 1.10 metros.

 

“Por ejemplo, en una revisión de los modelos de triciclos comercializados en el país, se encontró que los triciclos presentan anchos totales (de llanta a llanta) que oscilan entre los 1.02 y los 1.12 metros, longitudes totales que van de los 2.16 a los 2.44 metros en los modelos extra largos. Al no estar en servicio, no se pudo verificar la longitud interna de los elevadores. Otro aspecto a considerar son las capacidades de carga que pueden ir de los 160 a los 250 kilogramos. Se desconoce la capacidad máxima de peso que soporten estos elevadores peatonales”, agregaron.

Es así que plantean la posibilidad de que a pesar de la modernización del Periférico, se seguirá viendo el cruce de personas en triciclos sobre esta vía, con el riesgo que esto conlleva.

“Mantenemos nuestra postura de que los cruces a desnivel en carreteras y vías de acceso controlado debe procurarse que el diseño de la infraestructura obligue al tránsito motorizado a tomarse el esfuerzo mecánico de subir y bajar las estructuras, manteniéndose el cruce de peatones y ciclistas a nivel de piso”, agregaron. (Noticaribe)

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