CHIAPAS, MX.- Unos 3 mil migrantes salieron el viernes del sur de México en una nueva caravana cuyos participantes dijeron no estar interesados en los permisos temporales con los que en otras ocasiones el gobierno mexicano ha disuelto este tipo de movilizaciones, sino que aspiran a que las autoridades les faciliten autobuses hacia la frontera con Estados Unidos, publicó VanguardiaMX.
El grupo se formó apenas dos semanas después de uno mucho mayor que salió también de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, justo cuando líderes de todo el continente celebraban una cumbre hemisférica en Los Ángeles para hablar, entre otros temas, de cómo gestionar el creciente flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Unos 7 mil migrantes de esa caravana previa recibieron documentos temporales que les permitían el libre tránsito por México durante un mes, lo que implicó que muchos de ellos tomaran autobuses para llegar a la frontera norte del país. En ese plazo, los migrantes debían salir del país o regularizar su situación.
La intención de las autoridades migratorias, que han estado utilizando esta estrategia desde el pasado mes de octubre, es descongestionar el sur de migrantes. Pero los extranjeros, en lugar de acudir a otros estados y pedir allí refugio —evitando la congestión que tienen las oficinas de Tapachula destinadas a este fin—, utilizan esos documentos para llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar. (Fuente: VanguardiaMX)