Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El cortometraje N.O.R.A. dirigido por el tabasqueño Juan Garrafa, aborda el tema de la desaparición de mujeres y recientemente ha sido premiado como el mejor en la categoría de ciencia ficción en los festivales internacionales de cine como French Riviera Film Festival (FRFF), en París y el PopCon International Film Festival, de Estados Unidos.

Para Juan Garrafa estos premios son un logro y una inspiración para continuar con el trabajo cinematográfico que se hace desde el sureste de México.

“Nuestro cortometraje fue seleccionado como el mejor de ciencia ficción y tuvimos también el premio de la audiencia en el French Riviera Film Festival (FRFF). Estamos muy contentos por estos premios que nos motivan mucho”, indicó.

Durante las premiaciones, tuvieron la oportunidad de convivir con otros equipos de cineastas de diversas partes del mundo que les ha llevado a obtener experiencias muy enriquecedoras.

El director y productor de cine en Tabasco ha tenido la oportunidad de estar en diversos eventos cinematográficos y justamente N.O.R.A. le ha dado la oportunidad de romper fronteras.

El cortometraje que les ha llevado a tener estos reconocimientos aborda desde la ciencia ficción, un tema sensible y que no está ausente en México, como lo es la desaparición de mujeres.

Juan Garrafa indica que es un tema abordado con mucho respeto por y para generar una controversia propositiva.

Las filmaciones las realizaron en Jitotol, Chiapas y en Teapa, Tabasco y participaron para su desarrollo realizadores creativos de Tabasco, Campeche y Yucatán, entre otros estados.

La filmación comenzó en noviembre de 2020, en medio de un contexto pandémico, que a la vez les permitió hallar las locaciones adecuadas para su desarrollo.

El guion fue trabajado con Brenda Medina y Samuel Sánchez, ambos guionistas que se sumaron a la urgencia de abordar un tema que se tiene que atender en el país.

Con estas premiaciones, el equipo del sureste de México, consideran posible hacer cine desde la periferia, desde esta zona del país que tiene mucho por ofrecer y muchas historias que merecen ser contadas.

N.O.R.A. es la ópera prima de Juan en cortometrajes a un nivel profesional, por lo tanto, el hecho de que su trabajo sea nominado es inspiración para continuar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook