Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la inconformidad de maestros de telesecundaria, preescolar y primarias por irregularidades en el proceso de asignación y reacomodo de plazas, las cuales se han realizado de manera virtual con el argumento de la pandemia, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) determinó cancelar todas las reuniones municipales que habían iniciado y dejar sin efecto los acuerdos tomados en tanto los representantes de cada subsector educativo presentaba sus pliegos petitorio y de incidencias.
Los maestros exigían que la SEQ efectuara las reuniones de reacomodo de plazas de manera presencial.
Desde las 9 de la mañana, los maestros ingresaron al edificio de la SEQ para exigir la suspensión de las comisiones municipales de asignación de plazas.
Aunque el Secretario general de la sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, intentó calmar los ánimos y explicar los avances de las reuniones, los inconformes le mostraron su rechazo con el grito de fuera, fuera y de vender al movimiento magisterial.
Intentó dar a conocer que la etapa municipal de asignación de plazas las realizan de manera virtual ya que la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm) no es la instancia responsable lo que ocasionó el rechazo y la rechifla.
El delegado del SNTE intento conciliar para disminuir la presión de rechazo hacia el secretario genera de la sección 25 sin lograrlo.
Tras la ola de reclamos, el subsecretario de administración, Miguel Arroyo Martínez anunció la suspensión de todas las reuniones de cambio de adscripción y la cancelación de todos los acuerdos.
Vamos a organizarnos y vamos a reprogramar las reuniones y vamos a buscar la manera de atender todas las inconformidades, afirmó.
Los maestros inconformes denunciaron irregularidades en el proceso de cambios de adscripción y esconder lugares por lo que exigieron que las reuniones sean de manera presencial.
Maestras de preescolar afirmaron que desde hace tres años, la SEQ hace y deshace lo que quiere con los cambios de adscripción desde hace tres años con el argumento de la pandemia.
El nivel preescolar se ha caracterizado por ser un sector civilizado y considerado de niñas bonitas y obedientes pero eso se acabó por eso hay hecho con los lugares lo que han querido, afirmaron. (Noticaribe)