CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Miles de migrantes que entran al país por la frontera sur de México en su ruta hacia Estados Unidos, continúan preparando caravanas que les permitan sortear los operativos de contención con los que el gobierno de este país pretende obstaculizarles el tránsito, publicó El Financiero.
Durante los días recientes, a través del río Suchiate, se incrementó la entrada de migrantes procedentes de Venezuela y Centroamérica. Esta población se suma a los afrodescendientes y caribeños que están varados en la ciudad de Tapachula, donde deben obtener algún tipo de visa para continuar la ruta al norte sin ser detenidos.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa siendo un embudo que ha provocado que al menos 30 mil migrantes estén varados en la frontera sur. También, los trámites de solicitudes de refugio que se gestionan ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no se han agilizado.
Ante esta situación, la población migrante anunció que el próximo 1 de julio saldrán en caravana para intentar llegar a la frontera norte de México.
Muere sueño americano
El ‘sueño’ americano de migrantes presuntamente centroamericanos murió este lunes, luego de que las autoridades reportaran el hallazgo sin vida de 50 indocumentados dentro de un tráiler.
El camión habría sido encontrado junto a las vías del tren en Southwest Side.
“22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto”, apuntó Ebrard en su cuenta de Twitter. También informó que México se sumará a las investigaciones que realiza el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos sobre este caso. (Fuente: El Financiero)