VEN UN ‘MISMO TINTE’ EN ‘LEVANTONES’ Y EJECUCIONES EN EL SUR DE QR: Los responsables de los hechos de Xcalak pudieron evadir la vigilancia usando caminos vecinales, según Seguridad Pública

0
278

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras el levantón de ocho personas en Xcalac y el posterior hallazgo sin vida de los cuerpos en la comunidad de Chikindznot, Yucatán, el subsecretario de seguridad pública, Alejandro Ocampo Galindo aclaró que hay puestos de vigilancia en las zonas de Mahahual, Xcalak hasta José María Morelos y que los responsables pudieron haber utilizado caminos circundantes y vecinales para evadir la vigilancia.

Manifestó que en las ejecuciones y levantones que se han dado en la zona sur todos tienen un mismo tinte aunque declinó abundar al respecto, ya que, dijo, es la Fiscalía General del Estado la que se encuentra en proceso de investigación.

Aseguró que en estos momentos todas las corporaciones policiacas se encuentran trabajando para evitar que se continúe dando este tipo de hechos y se han logrado evitar levantones e incluso se ha logrado la detención de presuntos responsables, “aunque en el caso de la zona de Mahahual e Xcalak tienen características particulares”.

“Estamos trabajando para evitar se continúen dando desapariciones o levantones, el nombre que se les adjudicar, y para determinar las causas y las personas que están involucrados en dichas acciones”, afirmó.

Cuestionado sobre los retenes de seguridad instalados en las carreteras del Estado, Ocampo Galindo consideró que cualquier persona puede transitar por las carreteras desde el momento en que se registra el hecho hasta que se presenta la denuncia.

En el caso particular de las personas levantadas en Xcalak y cuyos cuerpos aparecieron en Chikindznoot, consideró que los responsables pudieron utilizar caminos vecinales y circundantes para evitar los retenes de seguridad que hay en Mahahual hasta José María Morelos.

Hay muchos caminos que pueden transitar sin la revisión de la autoridad por la lejanía por los caminos rurales y urbanos, manifestó.

Reiteró que la Fiscalía General del Estado investiga estos hechos aunque los levantones y ejecuciones tienen un mismo tinte. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook