Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán resultó ser la segunda entidad con mayor porcentaje de población de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBT+), seguida de Colima y en tercer lugar está Querétaro.

Los resultados de la encuesta que se aplicó en meses pasados fue presentada este día en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT y en ellos fue posible observar que en México esta población asciende a cinco millones de personas, lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.

Por entidad federativa, el estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil personas.

Sin embargo, en cuanto a proporción de la población, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7 %, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 %, respectivamente.

Graciela Márquez, presidenta del Inegi, expuso que esta encuesta forma parte de los procesos para reconocer los derechos de esta población.

“Se trata de una comunidad históricamente marginada y conocerla, así como sus necesidades no sólo es una demanda sino una pieza fundamental para genera políticas públicas favorables para su bienestar”, indicó.

Como parte de los resultados también fue posible identificar que la población Gay, Lesbiana, Bisexual o de otra orientación sexual LGB+2 asciende a 4.6 millones en el país, lo que representa 4.8 % de las personas de 15 años y más.

Mientras tanto, la población Transgénero, Transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer es de 909 mil personas de 15 años y más.

Esta encuesta también consideró algunas características que se relacionan con la edad, por ejemplo, a las personas participantes se les preguntó en qué etapa comenzaron a percatarse de que su orientación sexual o su identidad de género no correspondía con lo esperado culturalmente.

En este sentido, tanto para la población con orientación sexual LGB+, como para aquella con identidad de género Trans+, respondieron haberse dado cuenta durante su primera infancia, es decir, antes de los 7 años.

En la encuesta, el 95.2 % de la población de 15 años y más, es decir, 92.6 millones de personas se identificó como heterosexual y 4.6 millones como lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual entre otras.

También 909 mil personas se identificaron como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook