PLAYA DEL CARMEN, MX.- La presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, hizo oficial hoy varios cambios en su gabinete, con Citli Vera Rodríguez, quien fuera director de Industria y Comercio, asumiendo la Dirección de Participación Ciudadana, en lugar de Cynthia Romero, quien pasó a la Dirección de Capacitación; en tanto, Gabriel González Ornelas, ex director de la Policía Municipal, será el encargado ahora del comercio en la vía pública.

En su acostumbrado “Informe Semanal”, la edil explicó que el cambio se debe a que la psicóloga Cynthia Romero ahora deberá encargarse de una capacitación total del Ayuntamiento en materia de combate a la corrupción, la que iniciará después de la firma de un convenio. Como parte de este esfuerzo, añadió, instalarán buzones de denuncia anónima, que ella misma verificará.

En otro tema, la alcaldesa advirtió que después de cinco meses, ahora hay cinco personas hospitalizadas con COVID-19 en Solidaridad, tres en el Hospital Generla y dos en la clínica del IMSS.

Al respecto, Carlos Contreras Mejorada, secretario de Justicia Social, comentó que aunado a esto, este mes han enfermado 45 trabajadores de los centros de salud municipales, de cerca de 600 con los que cuenta, cifra que consideró considerable.

Destacó igualmente que en la semana del 11 al 17 de junio, hubo 357 consultas en estos centros por infecciones respiratorias, de las que 35 eran sospechosas de COVID-19 y de las que cinco fueron positivas. Una semana después, del 18 al 24 de junio, la cifra se duplicó, al tener 77 casos sospechosos, de los que 32 fueron positivos, seis veces más que el periodo anterior.

“Esto nos indica que crece la velocidad y el número de contagios”, comentó el funcionario, quien exhortó a no confiarse por estar vacunados o por haberse ya enfermado, y mantener las medidas de prevención e higiene.

En junio, el Ayuntamiento de Solidaridad tuvo 21 incapacidades por COVID-19, de las cuales 11 todavía están activas.

En otros temas, Lili Campos Miranda recordó que la semana pasada ya fue autorizada por Cabildo la donación del predio para la construcción de una base militar, junto al fraccionamiento irregular InHouse, en donde habrá 120 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, los que ayudarán a reforzar la seguridad en esa zona, detectada como “vulnerable”.

El predio, en la avenida Cigüeñas, cuenta con una superficie de 925 metros cuadrados. Personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ya tomaron posesión del mismo y empezaron sus evaluaciones para las futuras obras.

Solidaridad, enfatizó, ha descendido en el ránking de los municipios más inseguros, al ir del lugar 17, cuando asumió el gobierno, al número 44 actual, lo que consideró positivo.

Finalmente, destacó la labor de la justicia cívica, la que ha transicionado para estos jueces no solo den multas o arrestos administrativos, sino que también trabajo en favor de la comunidad, para ir de un esquema punitivo a uno que busque resarcir el daño.

También se trabaja con asociaciones civiles para atender a estos infractores, que pueden estar inmersos en contextos de violencia o adicciones. Una persona ya fue enviada a un centro de rehabilitación.

Lili Campos anunció incluso que pronto contarán con centro de reeducación de hombres, el primero en el Sureste, para capacitar y dar atención psicológica a quienes incurran en violencia de género. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook