Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-Yucatán será el primer estado en el sureste de México en contar con un hospital veterinario del sector público, así lo anunció este día el gobernador de la entidad Mauricio Vila Dosal.
Con una inversión de 15 millones de pesos, de los cuales 12 serán aportados por el Gobierno del Estado y 3, por el Ayuntamiento de Mérida, se podrá construir un hospital en donde será posible recibir a los animales domésticos que necesiten atención médica.
Este hospital contará con consultorios, módulos de vacunación, quirófano, así como estancia canina, áreas de adopción y a la par, habrá áreas verdes y de esparcimiento.
Se prevé que esté ubicado en el Centro-Sur de Mérida, zona que han identificado que podría ser de mayor utilidad para las familias.
Vila Dosal consideró que este es un gran avance y que forma parte de los compromisos planteados en la Agenda 2050, en donde han sido incluidos otros temas como la mejora de parques, transporte público, pavimentación de calles y en este caso, estrategias para el bienestar animal.
“Las mascotas se han vuelto parte de la familia y esto nos hace ver la realidad porque son seres vivos y sintientes”, indicó el gobernador de Yucatán.
Mencionó que esto se suma a otras acciones como las regulaciones que ya existen en Yucatán para castigar el maltrato animal.
“Antes le tirabas un machetazo o un piedrazo a un perro, preguntabas cuánto valía, le pagabas al dueño y se acabó, pero está científicamente comprobado que una persona que tiene sangre fría para lastimar, torturar y matar a un animal, es una persona que el día de mañana lo va a hacer con personas”, recalcó.
De aquí nace la urgencia de legislar en favor del bienestar animal y para Vila Dosal es urgente que se tomen cartas en el asunto porque en temas de violencia, los más expuestos son los niños, niñas, mujeres y personas con alguna discapacidad.
Recordó que ha sido testigo de la primera denuncia por maltrato animal en Tekax, municipio en el que un habitante, todos los domingos, después de ingerir bebidas alcohólicas, amarraba a los perritos a su bicicleta y los arrastraba. Fue así que surgió la primera denuncia y la primera condena.
“Hemos logrado crear el delito de maltrato animal y en la Fiscalía General del Estado hay una Unidad Especializada para atender el tema”, añadió.
Con estas acciones, se prevé que Yucatán sea un estado en donde se respeten los derechos de los animales. (Noticaribe)