Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Este día, durante el cuarto período Extraordinario de Sesiones, las y los diputados locales de Yucatán aprobaron por mayoría la propuesta de un financiamiento de 1,735 millones de pesos, que sugirió hacer el gobernador Mauricio Vila Dosal para la construcción del IE-TRAM, sistema de transporte eléctrico que conectará con el Tren Maya.
En el Congreso del Estado de Yucatán se discutió el dictamen que contiene la propuesta de contratar en los Ejercicios Fiscales 2022 y 2023 uno o más financiamientos hasta por 1, 735 millones para implementar el proyecto IE-TRAM y obras complementarias.
Recientemente, Vila Dosal indicó que este financiamiento se solicitará para obras de construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento o conservación de infraestructura vial urbana.
En este sentido, el único partido que votó en contra de la propuesta hecha por el gobernador panista fue el Revolucionario Institucional (PRI) y su representante, el diputado Gaspar Quintal Parra, mencionó que las obras que comprende el proyecto del IE-TRAM no están detalladas, por lo tanto, se corre el riesgo de comenzar con un endeudamiento mayor.
“Llevar a cabo una o varias obras, sin tener el Proyecto Ejecutivo, en muchas ocasiones genera la necesidad de aumentar, durante la ejecución de los trabajos, elementos económicos y de tiempo”, especificó.
Además, expuso que es un proyecto del que se desconocen en sí los estudios que comprueben los beneficios que puede traer a la población.
“Adicionalmente, en ninguna de las partes del proyecto se hace referencia a las o la dependencia encargada de la ejecución de los trabajos, ni se menciona mediante qué instrumentos se administrarán los recursos de las tres fuentes de financiamiento (federal, estatal y privada)”, añadió.
El diputado priista dijo que en sí no está en contra del proyecto, siempre y cuando se presente un estudio detallado del mismo, sobre todo porque el estado ya presenta una deuda.
“Por otra parte, en cuando a la capacidad de endeudamiento del gobierno del estado, tenemos que el saldo de la deuda pública a largo plazo, con corte a diciembre de 2018, se integró por cinco contratos celebrados con distintas instituciones financieras que en acumulado ascendieron a un importe de 3 mil 928 millones 372 mil 760 pesos. Según datos contenidos en la cuenta pública, el saldo a cargo del Gobierno del Estado de Yucatán con corte a diciembre de 2021, ascendió a un importe de 6 mil 244 millones 435 mil 094.85 pesos”, señaló.
Mencionó así que la deuda entonces ha ido creciendo y crecerá si se siguen contratando estos financiamientos.
Fue a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) que el consejero Jurídico, Yussif Heredia Fritz, entregó al Congreso del Estado una nueva iniciativa para realizar la solicitud de dicho financiamiento para la inversión pública que hoy fue aprobado.
Al respecto, Vila Dosal indicó en su momento que de esta solicitud está enterado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo para que este proyecto se eche a andar antes que termine la actual administración.
“La solicitud es en razón de no comprometer las finanzas estatales en la difícil coyuntura económica nacional y mundial que se vive”, argumentó Vila Dosal.
Este sistema de transporte apenas fue anunciado por el gobernador de Yucatán, bajo el argumento de ser de la más alta calidad.
Vila Dosal también mencionó que la forma en la que se ha concluido que se llevarán a cabo las obras ha sido parte de los acuerdos del Gobierno Estatal, Federal y la iniciativa privada.
Recordó que vale el esfuerzo de solicitar el financiamiento, con el fin de que esta sea la primera ruta en su tipo en América Latina y la primera ruta 100% eléctrica del sureste.
Durante el anuncio del IE-TRAM, Vila Dosal explicó que con este sistema de transporte se busca unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, con lo cual se va a beneficiar a 136 mil personas de manera directa, cerca de 200 mil de manera indirecta, más de 3 mil unidades económicas y 20 mil trabajadores.
Una característica más de este proyecto de movilidad es que conectará con las estaciones del Tren Maya, por lo que AMLO también ha visto con buenos ojos esta propuesta.
La inversión total para la construcción del IE-TRAM es de 2,820 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno estatal aportará el 61% de la inversión; Banobras hará lo mismo con aproximadamente el 23%; y la iniciativa hará lo propio con un 16%.
El dinero será destinado para la adquisición de autobuses eléctricos, construcción de calles laterales en el cuerpo interior y exterior del periférico de Mérida, así como de puentes peatonales, edificación de Centros de Transferencia Modal, señaléticas y paraderos. (Noticaribe)