CANCÚN, MX.- Maricruz Carrillo Orozco, secretaria de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento de Benito Juárez, acusó hoy en rueda de prensa a la encargada de despacho, Lourdes Cardona Muza, y a la diputada electa Susana Hurtado Vallejo, de obstaculizar las labores que llevan a cabo en materia de salud y electrificación de colonias.
Acompañada de Francisco Antonio Colín Valdés, asesor general de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, la funcionaria municipal reveló que desde que la primera regidora asumió su cargo, no ha firmado los oficios con los nombramientos del ingeniero encargado de los planos para los proyectos de electrificación ni de la doctora que encabezaría los comités de salud, entre otros casos.
El asesor dijo ignorar si la encargada de despacho tiene “algo en contra” de esta secretaría, pero pese a estos obstáculos salen adelante en los resultados que deben entregar.
Carrillo Orozco indicó que cuando la hoy gobernador Mara Lezama Espinos solicitó licencia, ellos dieron de alta al ingeniero José Alberto Poot Magaña, quien ha trabajado desde entonces sin percibir sueldo, por la ausencia de firma de la encargada de despacho, por razones que desconocen.
Explicó que un problema que descubrieron al gestionar la electrificación de las colonias es que les piden los planos, pero los ciudadanos pagaban por unos que finalmente no eran como los exige la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que era un gasto en vano.
El ingeniero contratado por el Ayuntamiento se encarga de elaborar estos planos y obtener la aprobación de Desarrollo Urbano, para entonces llevarlos con la paraestatal, con buenos resultados.
La secretaria afirmó que sostuvo una reunión con la encargada de despacho para ver los temas pendientes, y le informó de esta situación, que dijo que vería, sin cambio.
Después le envió un mensaje por WhatsApp, que quedó en visto.
“Ya pasaron muchas semanas y le parece injusto que alguien que trabajó no perciba lo que corresponde por una falta de compromiso”, se quejó.
En idéntica situación están con la doctora Rosa María Barrón Licona, quien por no tener su nombramiento, no ha podido conformar los comités de salud, muy necesarios ahora con el inicio de las lluvias y las enfermedades de vector.
“Después me dirán que por el proceso de entrega-recepción y no puede haber altas, pero esto se entregó con suficiente antelación. Es una falta de responsabilidad no darles seguimiento a estas acciones”, reclamó.
La funcionaria quiso dejar en claro que ellos sí trabajan y si después dicen que no se cumple con las acciones, no será culpa del director de Salud, sino de la encargada de despacho, a quien exhortó no obstaculizar estas labores.
Acusa que hay “engaños” con promesas de campaña
Previamente, Maricruz Carrillo Orozco exhortó a Susana Hurtado Vallejo, diputada electa del Partido Verde Ecologista de México, a que deje de generar conflictos en las colonias en vías de regularización, con sus promesas de campaña de lograr su electrificación sin costo.
El problema surgió específicamente en “La Jungla”, pero también sabe que hizo esta promesa en “Avante” y en otros lugares.
La secretaria explicó que desde que asumió el cargo, han trabajado en coordinación con la CFE para avanzar en la electrificación de las colonias, con 208 proyectos, pero el compromiso que asumen con los colonos es que ellos deben pagar su adeudo.
En “La Jungla”, ya surgieron tres quejas, porque ahora hay gente que se niega a pagar, por la promesa de Susana Hurtado, la que es injusta con quienes ya cumplieron o están en vías de hacerlo. Esta división además ha frenado los trabajos, pues ahora no cuentan con el aporte de todos para entregar los planos.
“Susana Hurtado Vallejo genera conflictos entre las familias. Quiero pedirle a la ciudadanía a que no se deje engañar”, comentó la funcionaria municipal, quien exhortó a la futura diputada a que se enfoque en su encomienda, que es legislar.
“Si quiere ayudar a las familias benitojuarenses, que saque iniciativas y leyes que ayuden a destrabar estos problemas”, añadió.
También dijo: “Que no venga a generar problemas dando promesas o ‘espejitos’ a las familias de algo que no podrá resolver, porque no está en su competencia”.
Maricruz Carrillo Orozco aceptó que no buscó un acercamiento con la diputada electa antes de ventilar la situación ante la prensa, pero alegó que era Susana Hurtado quien debió buscarla a ella, en lugar de ir directamente con la CFE y exigirles regularizar sin costo, con la amenaza de acudir a autoridades más altas.
Aunque la secretaria primero se quejó de que la diputada electa buscaba “colgarse la medalla” de este proceso en el que ya llevan un avance, luego reculó y señaló que no es eso lo importante, sino los conflictos que genera.
Imposible pasar por alto que Maricruz Carrillo Orozco lanzó estas acusaciones públicas cuando el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está en vísperas de entrar a un proceso interno, en el que ella ya conforma un bloque opositor al de la dirigencia actual, y en el que la encargada de despacho también pretende contender. (AGENCIA SIM)