Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Vivir con una identidad de género que no coincide con tu sexo biológico de nacimiento, para muchas personas se convierte en un blanco de discriminación, por lo que en Yucatán hay quienes han logrado cambiar su identidad en documentos oficiales para recibir un trato que vaya de la mano con el respeto a sus derechos humanos, pero hasta ahora sólo ha sido posible mediante amparos, por lo que consideran que urge una ley que les de este respaldo en el trámite.

Luna es una mujer trans que vive y labora en Mérida y es una de las siete personas que han recibido apoyo para lograr cambiar su identidad en documentos oficiales mediante un amparo.

Para ella, el hecho de identificarse como mujer, pero que sus documentos oficiales tengan el nombre de un hombre, no le ayudaba al momento de conseguir trabajo, por lo que a lo largo de su juventud ha sido víctima de discriminación y rechazo en distintos puestos laborales.

“Aprendemos a lidiar con todo sin que nos afecte, pero el problema laboral es muy fuerte porque no te dan el trabajo sin ni siquiera probar que puedes hacerlo”, mencionó.

Alexandra ha sido parte del proceso también y por ejemplo, en su caso, ella menciona que se pudo cambiar el nombre a uno de mujer hace dos años, sin embargo, en sus documentos seguía diciendo que era hombre, lo cual ni siquiera coincidía en su forma de vida, así que de igual manera, optó por hacer el cambio en su acta y su credencial de elector de manera oficial.

“El tener un género distinto en los documentos siempre ha sido traba para hallar trabajo porque por ejemplo me llegaron a decir ‘en tu acta no dice que seas mujer”, recordó.

Para ellas, el hecho de poder hacer este cambio es algo muy favorable para diversas áreas de sus vidas, sobre todo la laboral porque es donde mayormente piden documentos oficiales.

Es una forma de expresar tal cual son ellas, así lo describen y por lo tanto, estos cambios ayudan a disminuir los actos de discriminación social de la que han sido objeto por muchos años.

Antes del amparo a su favor, tuvieron que recibir comentarios como: tienes que vestirte como el hombre que eres para que puedas venir a trabajar.

El abogado Jonathan Baños fue quien les orientó a realizar el amparo y por ejemplo, comenta que en México y en Yucatán, la cuestión de la identidad no es primordial en muchas ocasiones, sino que es considerada como una situación personal.

“Para muchas personas pasa a un segundo plano, pero no entendemos que todos los seres humanos tenemos el derecho de identificarnos y sentirnos como consideramos”, describió.

Mencionó que de la identidad de género no se habla hasta que se hacen presente los documentos oficiales.

“Tenemos un problema porque en las instituciones no se permite hacer el cambio de identidad de manera sencilla y entonces se tiene que hacer un procedimiento a través de un proceso judicial de orden federal”, explicó.

La primera traba que se encuentran es en el Registro Civil, pues en esta área no tienen la facultad para hacer este cambio, pero el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se haya pronunciado sobre el libre desarrollo de la personalidad se sienta un precedente para que las personas decidan qué identidad es la que quieren asumir.

Actualmente, con la asesoría de Jonathan son siete trámites de amparo para el cambio de identidad, tres ya están resueltos y cinco por resolverse, más otros cinco trámites que están por comenzar.

La abogada Andrea Tamayo, quien forma parte del partido Movimiento Ciudadano confirmó que la ley de cambio de identidad urge que se retome en el Congreso del Estado para que así toda persona que quiera hacer este trámite lo haga sin ni un costo, ya que actualmente tramitar un amparo tiene un precio hasta de 30 mil pesos, dependiendo del despacho de abogados que lleve el caso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook