Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-Entre 2018 y 2021, en Yucatán se registraron mil 27 suicidios, al menos los que han contabilizado diversas asociaciones civiles, por lo que han organizado la manifestación llamada ‘Agitadores de conciencias’, con el fin de exigir que la atención a la salud mental sea pública en el estado.

La manifestación está programada a realizarse el próximo domingo a las 10:00 de la mañana en el pasaje de la Revolución, en el Centro Histórico de Mérida.

Las personas que se han organizado para invitar a la ciudadanía a sumarse para pedir una salud pública de fácil acceso, se han denominado ‘Agitadores de conciencias’ y han hecho un breve recuento del número de casos de suicidio en los últimos años.

Por ejemplo, compartieron que para 2018, el número de casos fue de 235; para 2019, fueron 245; en 2020, se trató de 246 y para 2021, la cifra registrada fue de 301, es decir, hay aumento de un año a otro.

La manifestación se realiza porque la atención psicológica no llega con facilidad a los municipios del interior del estado, además que no hay una política pública viable que promueva que haya más psicólogos y psiquiatras en estas zonas, lo que origina desigualdad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del censo de población y vivienda 2020,  las entidades que presentaron mayor tasa de fallecimientos por suicidio por cada 100 mil  habitantes fueron: Chihuahua, Aguascalientes  y Yucatán.

Además, actualmente en México, sólo 14 entidades cuentan con una Ley de Salud Mental y dos estados tienen una Ley de Suicidio.

Para las personas que necesiten apoyo emocional, pueden llamar al 800 108 8000, Línea de orientación y apoyo emocional en Yucatán, en donde es posible atenderles en español y en lengua maya.

De igual forma, está la Línea de la Vida al 800 911 2000, activada especialmente para personas que se encuentran en depresión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook