Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a que no se logró acreditar que hayan vulnerado la contienda electoral o utilizado recursos públicos al participar en el foro “Exclama Interprepas 2022”, magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo declararon inexistentes la denuncia presentada por el PAN en contra de la otrora candidata del Partido Verde a la diputación local por el Distrito 10, Angy Estefanía Mercado Asencio y la Novena regidora en el ayuntamiento de Solidaridad, Matilde Carrillo Vejar.
Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES/065/2022, los magistrados determinaron que del análisis de las constancias que obran en el expediente no se advierte elemento alguno que acredite que las denunciadas hayan vulnerado la normativa constitucional y electoral, porque si bien se acreditó la asistencia de éstas en dicho evento, no se confirma de modo alguno, que las aludidas con la participación en el evento hubieran vulnerado el marco constitucional y electoral.
Aunado a que la regidora denunciada no participó en las gestiones y trámites para el uso del Teatro de la ciudad de Solidaridad, y al hacer uso de la voz, nombró a cada uno de los asistentes, entre ellos, se encontraba Estefanía Mercado, lo que de ningún modo el nombrar a alguien por su asistencia, pueda significar promoción hacia dicha persona.
En tanto que Mercado Asencio, al hacer uso de la voz, en ningún momento se presentó como candidata, ni solicitó el voto o precisó el partido o coalición que la postulaba, o que promoviera su candidatura, ni realizara alguna otra expresión de contenido proselitista electoral, dado que en su intervención se circunscribió únicamente al emprendimiento, motivación y superación de los jóvenes, aunado que en dicho evento no se advirtió ninguna propaganda electoral de la denunciada. (Noticaribe)