ESTADOS UNIDOS.- Por pedido de la Fiscalía, un juez ordenó este martes que las identidades de los miembros del jurado en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, no sean reveladas al público, y al salir de la Corte irán escoltados y permanecerán aislados durante el día del juicio, publicó VanguardiaMX.

Fue el juez Brian Cogan quien concedió el deseo de la Fiscalía a mantener un jurado totalmente aislado, garantizando la seguridad de los involucrados en el caso.

Apenas el 28 de junio se firmó también una orden para poder intercambiar pruebas que sólo verá el abogado del exsecretario, es decir, García Luna no podrá ver los documentos seleccionados, los cuales están bajo la categoría “tan sólo para ojos del abogado”, así lo sentenciaron los fiscales de la corte y César de Castro, abogado defensor del exfuncionario.

Genaro García Luna llevó a cabo su cargo de 2006 a 2012 durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; al momento, le siguen diversos delitos como el de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, además de permitir que el crimen organizado operara “bajo su cuidado”.

Habría sido arrestado en Estados Unidos durante el 2019 y, de ser declarado culpable, enfrentará una pena máxima de cadena perpetua.

Las promesas de seguridad al jurado involucrado en el tribunal se dan tras los posibles contactos con el narcotráfico que tendría García Luna, pues en una grabación filtrada sentencia y ejercería violencia y manipulación a testigos que hablen en su contra.

Según el medio The Associated Press, en la grabación mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, exjefe del Cártel de Sinaloa.

“La supuesta conversación entre el exfuncionario mexicano y el preso ocurrió en noviembre de 2020, aseguran los fiscales, que piden poder llevarla al juicio para que el jurado la oiga. El agente encubierto sería la persona que llevaría a cabo la violencia o amenazas contra testigos”, aclaró AP. (Fuente: VanguardiaMX)

Comentarios en Facebook