CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El cuerpo militarizado de la Guardia Nacional no cuenta con personal propio, pues 8 de cada 10 personas que realizan labores para esta institución cobran en dependencias federales como la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pese al poder adquisitivo que se le ha dotado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, publicó publimetro.com.mx.

Además de los más de 118 mil elementos oficialmente adscritos a la Guardia Nacional, apenas 30 por ciento de ellos cuentan con el certificado legal que avala que completaron sus evaluaciones y que son aptos para ser policías. La gravedad de este asunto recae debido a que se ha hecho un despliegue de activos militares en todo el país con el aval del uso de la fuerza en caso de ser necesario y un presupuesto que se ha incrementado en esta administración.

De acuerdo con el Tercer Informe de la Guardia Nacional, 3 años de Definición Militarista, a cargo de la organización Causa en Común en conjunto de organizaciones civiles, se revela que la institución federal acumula una serie de irregularidades desde su nacimiento como violaciones a los derechos humanos, concentración de funciones, así como falta de regulación en los despliegues de fuerza que realiza en zonas con altos índices de violencia.

Alejandro Hope, analista de seguridad pública, afirmó que la Guardia Nacional es una ficción administrativa y una simulación, pues 80 por ciento del personal de la GN no labora en la institución, es decir, su fuerza de trabajo principalmente cobra en la Sedena y la Semar, cuando en ninguna otra parte del mundo ocurre esto en términos de seguridad nacional.

“Todos los cuarteles de la GN han sido financiados por la Sedena, con predios donados, incluso los vehículos de la GN son debido a contratos hechos por la Sedena. Dado su indudable carácter militar la relación establecida en esta administración con las Fuerzas Armadas hará muy difícil la relación con el nuevo presidente, si es que éste pretende replantearla”, afirmó Hope.

Mientras que la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, detalló que la militarización en México por medio del gobierno de López Obrador es incompatible con un sistema democrático, por ello, urgió a cambiar la dirección, pues de lo contrario se corre el riesgo de que la cultura de la civilidad se pierda por completo en los próximos años y se opte por el uso de la fuerza de este sector en detrimento de los derechos humanos de la ciudadanía.

“Las Fuerzas Armadas se están convirtiendo en un actor político. Ya no estamos hablando solo de militarización, sino de militarismo. Están intentando cambiar la cultura civilista por una cultura militarista”, aseguró la presidenta de Causa en Común.

Por su parte, la senadora Claudia Anaya comentó los riesgos de que este proyecto militarista se mantenga sin cambios por la administración actual, “porque lo que sea aprobó en el Congreso era un cuerpo civil, hoy lo que presenciamos es totalmente distinto”, por lo que Insistió en la necesidad de recuperar las instituciones civiles que el país requiere y que la ley establece.

Es importante señalar que el 30 de junio, la Guardia Nacional cumplió tres años de su despliegue por el país. Inició con alrededor de 70 mil elementos, pero hoy su fuerza operativa es de más de 118 mil elementos. De esta cifra 23 mil apenas están adscritos a esa corporación, mientras 79 mil forman parte de la Sedena y Semar, pero actualmente están asignados a la corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad.

La GN es sobreexplotada por AMLO

El poderío que le ha otorgado el gobierno federal a la Guardia Nacional a través de un presupuesto a las Fuerzas Armadas de casi 230 mil millones de pesos también se ha traducido en más funciones de todo, por ejemplo, hasta el momento el cuerpo armado de la administración federal tiene que cumplir con 227 funciones como el traslado y resguardo de vacunas de Covid-19. Sin embargo, del total de funciones solo 43 están marcadas en la ley de seguridad nacional.

Según datos de la Guardia Nacional presentado en mayo del año en curso, de 2019 a 2021 se construyeron 239 cuarteles, mientras que para 2022 se tiene contemplado la construcción de 98 más. En tanto, para 2023 se estima la creación de 123 y para el 2024 otros 100, dando un total de 594 carteles.

A su vez, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en 2020 se asignaron 29 mil millones de pesos para la GN; en 2021 aumentó a 35 mil 671 millones de pesos y para este 2022 se contemplan recursos por más de 50 mil millones de pesos. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook