Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Con el propósito de ofrecer información científica a los infantes para que estos influyan en las decisiones que toman los adultos para su nutrición, este miércoles se inauguró el proyecto Modelo Interactivo en apropiación social del conocimiento para la mejora de la salud y calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, propuesto por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) cuando la pandemia por coronavirus  (COVID-19) provocaba estragos en la salud pública, principalmente por los problemas de enfermedades y comorbilidades de la sociedad mexicana.

Después de 11 meses de investigación coordinada con el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Salud Pública, el INIFAP, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), así como la Fundación Edukan A. C., este proyecto contempla en una primera etapa la participación de 7 mil alumnos en los municipios de Lázaro Cárdenas y Bacalar.

De acuerdo con la metodología, los alumnos participarán en cuatro módulos, un taller de sensibilización y la aplicación de un cuestionario por medio de equipos especiales para conocer sus respuestas.

Al final lo contestado por ellos, servirá para alimentar una base de datos y funcione como repositorio para investigaciones posteriores.

Para el mes de octubre se tendrá listo un diplomado en Nutrición para el desarrollo, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Politécnico Nacional con la idea que sea tomado por los profesores que así lo deseen para seguir fomentando la salud de niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo y de México. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook