Por Saraí Reyes
CANCÚN.- Tras reconocer que la violencia sigue descontrolada en Cancún, James Tobin, consejero nacional de Seguridad Pública, consideró que se requiere atender el problema de raíz una vez que las autoridades han identificado los factores que lo están generando y que las acciones de combate a la delincuencia están resultando insuficientes para atender las actividades ilícitas que llevan a cabo los grupos organizados.
Lo anterior, dijo que se está viendo reflejado tanto en los ataques a los diversos establecimientos, robos, asaltos con violencia, en la que incluso inocentes están perdiendo la vida, y lo más grave es que ahora el crimen organizado está reclutando niños para sus actividades.
“En este sentido sí ves que tenemos una cantidad importante de violencia familiar que es donde se comienza a descomponer las cosas, en una zona en dónde tienes 250 expendios de cervezas y 5 escuelas y tres parques, pues con el permiso de Dios, adiós expendio de cervezas, porque primero no es lógico tener un foco de problema donde están los problemas”, expuso.
Añadió que el sector empresarial, en coordinación con la mesa de seguridad, realizan un estudio en Cancún para conocer donde se ubican los focos rojos de violencia, las causas que lo originan y la forma en la que se debe atender, esto con la finalidad de tener un mapa referencial de la situación que hay en la ciudad.
Finalmente, reconoció que hay zonas donde la incidencia delictiva ha disminuido considerablemente, como es el caso del municipio de Tulum, pero lamentó que en otras zonas se esté recrudecido, sobre todo en Cancún donde a diario se registran delitos de alto impacto. (Noticaribe)