MÉRIDA, MX.- El Gobernador, Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentaron y pusieron en marcha las primeras calesas eléctricas que recorrerán las calles más emblemáticas de Mérida.
En esta primera etapa, la ciudad cuenta con seis calesas eléctricas con recorridos que se ofrecerán los siete días de la semana en horario de 09:00 a 23:00 horas, y tendrán una duración de 40 minutos. El costo del paseo es de 400 pesos por calesas con capacidad para 4 personas.
Los puntos de partida se ubican en Casa Montejo (63 por 62 y 64, Centro) y en Paseo de Montejo (Av. Colón a un lado del módulo de información del Ayuntamiento de Mérida).
Citado por un comunicado en la presentación, en el Inicio de Paseo de Montejo y que reunió a representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios, diputados, senadores, entre otros, Barrera Concha agradeció la voluntad de todos los involucrados en este proceso de innovar y modernizar el servicio de calesas en la ciudad, que, según él, representa un avance importante en el cuidado del medio ambiente.
A su vez, al dirigir su mensaje, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, señaló que, el inicio de operaciones de las calesas eléctricas es un cambio que va a perdurar a través del tiempo, a través de la innovación, la transformación y la búsqueda de la tecnología sustentable, por lo que felicitó al Alcalde, por cumplir una promesa que está transitando hacia un futuro más sustentable y a pasos agigantados para seguir haciendo de Mérida y Yucatán, un marco de referencia a nivel nacional e internacional.
“Esta es una oportunidad que están aprovechando y este hecho marcará un antes y un después en el tema de las calesas en la capital y el estado, pues es algo que desde hace mucho tiempo hemos venido trabajando, pero lo más importante es que estos vehículos se están lanzando con la certeza de que hay un apoyo de las autoridades y con una visión hacia el futuro”, afirmó Vila Dosal.
Ante representantes de las cámaras empresariales, el Gobernador recordó que este es un tema en el que trabajó desde su administración como Alcalde de Mérida para la asistencia y servicios de veterinaria en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), clases de inglés para los aurigas y, ahora, en la pandemia con apoyo con alimento para sus animales.
“Ahora las calesas ya cuentan con placas, los caleseros cuentan con licencia para poder manejar y ya instruimos al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), para que avance en el tema de renovar sus concesiones y pronto tener todos los permisos en regla para poder dar la seguridad jurídica que necesitan ustedes y sus familias”, añadió.
El alcalde dijo que estas primeras calesas eléctricas son resultado de un proceso colegiado, con perspectiva ambiental, donde no solo apoyan la economía de familias que dependen de esta actividad, sino que impulsan la innovación y, al mismo tiempo, conservan tradiciones, adaptándose a los nuevos tiempos.
Barrera Concha explicó que estas calesas eléctricas se suman de manera híbrida, al servicio de calesas tradicionales y laborarán bajo reglas de operación que permitirán establecer condiciones para que los propietarios de las tradicionales accedan a los fondos de apoyo para la adquisición de estos nuevos vehículos.
Al realizar un breve recuento de la transformación de movilidad que está viviendo Yucatán, el Gobernador recordó que esto se realiza a través del trabajo en conjunto, “como se realizó con la implementación de los 71 kilómetros de Ciclovías que, continuaremos trabajando en ello con prioridad a las zonas del sur, oriente y poniente de Mérida.
También, dijo, lo estamos haciendo en conjunto con el nuevo sistema de transporte metropolitano Va y Ven, con su primera ruta periférico y también el Ie-tram que será el primer transporte de este tipo en toda Latinoamérica y el único 100 por ciento eléctrico en el sureste, que nos estará ayudando para conectar a Kanasín, Umán y Mérida”, indicó.
Finalmente, el Gobernador señaló que, “este trabajo en equipo continuará para hacer los cambios que Mérida y Yucatán necesitan porque estamos convencidos de que lo que tenemos que hacer es trabajar unidos como uno solo con los tres órdenes de gobierno para seguir avanzando hacia el futuro”, concluyó Vila Dosal.
Barrera Concha indicó que, desde el inicio de este proyecto el Ayuntamiento de Mérida ha fortalecido vínculos con la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán para la introducción de las nuevas calesas eléctricas a la ciudad, preservando nuestras tradiciones y honrando el trabajo realizado día a día por las y los caleseros.
“Nuestros caleseros, están emprendiendo, con valentía y decisión incursionan en una nueva experiencia. Estamos seguros que esta visión y el servicio y trato cordial que siempre les ha distinguido, permitirá muy buenos resultados para todas y todos”, dijo.
Barrera Concha remarcó la colaboración estrecha que mantiene con el Gobernador Mauricio Vila y que hoy se vuelve a reflejar mediante el apoyo brindado por las instancias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) que lograron la creación de permisos, bajo una nueva categoría de calesa eléctrica.
Al concluir el evento protocolario, el Gobernador Vila Dosal y el Alcalde Barrera Concha, acompañados de los representantes de cámaras empresariales y sociedad civil, abordaron las calesas eléctricas y realizaron un recorrido sobre Paseo de Montejo, concluyendo en el Monumento a la Patria.
Finalmente, para mayores informes y consultar más información sobre este tema, las y los interesados pueden consultar en la página: www.visitmeridamx.com. (Infoqroo)