Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Derivado de quejas por el ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias y dilación en la impartición de justicia, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), recibió quejas contra 744 servidores públicos del ámbito estatal y municipal, entre ellos los presidentes municipales durante el primer semestre del año.
De acuerdo con el reporte del organismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ocupa el primer lugar de quejas con 224; seguido de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) con 90 y el Poder Judicial del Estado con 46.
En el ámbito municipal, 101 quejas han sido contra corporaciones policiacas, 11 contra presidentes municipales y dos contra jueces calificadores.
El municipio que presenta el mayor número de quejas es el de Benito Juárez con 266; seguido por Othón P. Blanco, con 234; Solidaridad, 117; Cozumel, 54; Tulum, 30; Bacalar, 18; Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos 16 cada uno; José María Morelos y Lázaro Cárdenas tiene 10 cada una e Isla Mujeres, tres.
Las causas de quejas son el ejercicio indebido de la función pública que deriva en 103 quejas; 65 por detenciones arbitrarias y 55 por dilación en impartición de justicia. (Noticaribe)