CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976 falleció la noche del viernes 8 de julio, confirmaron fuentes cercanas.

El político mexicano cumplió 100 años el pasado 17 de enero. El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República. Triunfó en las elecciones de 1970 y durante su mandato con tintes populistas también decía encabezar una transformación del país.

El gobierno de Echeverría pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Durante todo su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual. En su último informe de gobierno dio a conocer una brusca devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

Tras dejar la presidencia fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979. Su presidencia se recuerda como uno de los peores periodos en la historia de México.

A lo largo de la historia, sobre Luis Echeverría han pesado fuertes acusaciones por su actuación en la matanza de 1968, cuando era secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz, y la represión violenta que dejó una gran cantidad de muertos el 10 de junio de 1971 conocida como el ‘Halconazo’, ya como Presidente.

Además, durante su gobierno se inició la guerra sucia contra grupos disidentes o guerrilleros que cuestionaban el rumbo político y económico del país durante la primera mitad de los años setentas.

Murió impune. (AGENCIAS)

Comentarios en Facebook