VERACRUZ, MX.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Marina tomaron el control de la policía en el puerto de Tuxpan y Omealca con la finalidad de “fortalecer los esquemas de acreditación y confianza” de las corporaciones municipales, publicó La Jornada.
De acuerdo con la dependencia estatal, la seguridad municipal y las acciones de protección en el municipio de Tuxpan estarán a cargo de 240 elementos de la Fuerza Civil y de la Secretaría de Marina, a partir de este viernes.
Los 167 elementos de la Policía Municipal de Tuxpan fueron concentrados en las instalaciones de la corporación, donde se les anunció la medida y se les desarmó para que sometan a los procesos de evaluación y control de confianza correspondientes.
Mientras que en Omealca los integrantes de la policía municipal también fueron relevados por elementos de la Policía Naval el jueves de esta semana tras la celebración de la mesa de seguridad que presidió el gobernador del estado en esa población.
El titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que hubo cambio de mando en Omealca porque al municipio habían llegado personas dedicadas a delinquir y el ayuntamiento pidió el apoyo al gobierno de Veracruz.
“El municipio nos pidió que lo apoyáramos en el tema de seguridad porque había gente de la delincuencia que llegaron a vivir al municipio o que quisieron entrar, fuimos a reforzar este municipio” dijo Gutiérrez Maldonado.
Mencionó que los policías de Omealca fueron concentrados el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) ubicado en el municipio de Emiliano Zapata para hacerles los exámenes de control y confianza.
Cabe recordar que en lo que va de la actual administración estatal la SSP ha tomado el control de la seguridad en forma temporal en los municipios de Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Maltrata, Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula de Alemán, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Naranjal, Mixtla de Altamirano, Tres Valles, Coetzala, Álamo, Paso del Macho, Misantla, San Andrés Tuxtla, Altotonga y Orizaba.
En el último año hicieron lo propio en Jilotepec, San Andrés Tuxtla, Playa Vicente, Zongolica, Papantla, Tihuatlán, San Juan Evangelista, Amatlán de los Reyes, Cosamaloapan, y ahora Omealca y Tuxpan. (Fuente: La Jornada)