Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la preocupación de que la administración de la hoy gobernadora electa, Mara Lezama, no reconozca compromisos no cumplidos por el gobierno de Carlos Joaquín González, un grupo de habitantes de las comunidades de Tres Garantías y Juan Sarabia se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado para exigir el cumplimiento del Programa de Vivienda Digna que mantiene inconcluso la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Reyna González Orozco y Ana Victoria Morales Negrón externaron su inconformidad por la falta de respuesta de las autoridades ante el riesgo de perder sus recursos y que la próxima administración no reconozca los compromisos incumplidos del gobierno saliente.

Afirmaron que, además de las 140 familias afectadas, ahora hay 11 habitantes de escasos recursos defraudados con 90 mil pesos adicionales.

Recordaron que hace 4 años, el gobierno de Carlos Joaquín González inició el Programa de Vivienda Digna, subsidiada por el Gobierno Federal y Estatal, donde las familias de Xulhá, Cacao, Juan Sarabia, Tres Garantías, Sergio Butrón Casas y Nachi Cocom pagaron 27 mil pesos, sin embargo a dos meses de terminar la administración, la Sedetus no ha entregado las casas.

Cabe recordar que el 25 de mayo, un grupo de aproximadamente 40 habitantes se manifestaron frente a la Sedetus para exigir la conclusión del Programa de Vivienda Digna y el subsecretario de Vivienda, Carlos González Pacheco, se comprometió a retomar la ejecución de acciones de vivienda a partir del 8 de junio en la comunidad de Sergio Butrón Casas.

Sin embargo, la constructora se retiró porque Sedetus no solventó los gastos y honorarios.

La inconformidad aumentó porque 11 habitantes de escasos recursos obtuvieron apoyo de 90 mil pesos mediante el Programa Ampliación de Vivienda y autoridades de la Sedetus les convencieron de otorgárselos para ejecutarles en sus patrimonios.

Inclusive, cuando los beneficiados acudieron a conocida sucursal bancaria, afuera les esperaron trabajadores de Sedetus para recoger el dinero y se les entregaron recibos sin validez oficial.

Explicaron que el programa consistía en la construcción de una casa con sala, cocina-comedor y una habitación con su baño.

Los manifestantes no obtuvieron respuesta de funcionarios estatales ni de los diputados locales por lo que optaron por retirarse con la advertencia de que realizarían nuevas movilizaciones para obligar al estado a cumplir con el programa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook