Por Rafael Briceño
BACALAR, MX. Por mayoría de votos, el cabildo de Bacalar determinó revocarle la representatividad legal que ostentaba la síndico, Vanessa Piña, con base en el Artículo 66 del Reglamento Interior de los Municipios de Quintana Roo, al violar el artículo 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En sesión extraordinaria convocada por el Presidente municipal, José Contreras Méndez, la contraloría municipal reportó que en su calidad de síndico municipal y representante legal del Ayuntamiento, Vanessa Piña se negó a firmar documentos de la cuenta pública del cuarto trimestre del 2021 y primer trimestre del 2022; además de un documento para que la Dirección Jurídica pudiera tener la representación legal del Ayuntamiento en dos juicios laborales que, de perderse por no darse contestación en tiempo y forma como marca la ley, se tendría que pagar más de 200 mil pesos a los demandantes.
Asimismo, señaló que también se negó a firmar la contestación a las diversas observaciones realizadas por auditorías externas, lo que también podría generar un daño patrimonial por concepto de multas al Ayuntamiento.
En la sesión extraordinaria, la contraloría municipal dio a conocer que, con base en documentación firmada y sellada de recibido por las oficinas de la sindicatura, desde enero cumpliría con su responsabilidad por lo que al estar en riesgo el patrimonio municipal, el cabildo determinó retirar la representación jurídica a Vanessa Piña.
Cabe mencionar que por determinación mayoritaria de los integrantes del Cabildo de Bacalar fue designada la regidora Rosa García González como encargada de la representación legal municipal.
Ella alega violencia política en razón de género
En respuesta a estos cuestionamientos, Piña Gutiérrez dijo que esto es parte de una campaña en su contra, la cual cataloga como violencia política en razón de género. (Noticaribe)