Por Saraí Reyes

CANCÚN.- Tras dar a conocer que 9 de cada 10 homicidios está relacionado con el narcomenudeo y que los restaurantes son las principales víctimas, el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, anunció que trabajarán con cada uno de los restaurantes que no estén afiliados a ninguna cámara empresarial a través de policías encubiertos y para evitar que se ejerzan actividades de venta de droga se les colocará una placa visible para identificar que son establecimientos libres de narcomenudeo.

“Es una placa de advertencia que estará visible y que saben que ese establecimiento como dicen, libre de humo, este va a decir que está libre de venta de drogas”, especificó Montes de Oca.

Abundó que mensualmente se comenten entre 40 y 50 homicidios por mes en el estado, derivado precisamente de la disputa de estos espacios donde busca operar el crimen organizado.

“Ellos quieren apoderarse de algunas áreas principalmente del baño para estar vendiendo y distribuyendo su droga, posteriormente empiezan a buscar otros espacios y después les exigen que les den de comer, de beber, primero uno y luego llegan como cinco y hasta ha llegado el caso de que se apoderan de la administración del inmueble”, explicó.

Recordó que han rescatado a establecimiento que  operaban bajo ese esquema y es por ellos que se ha fomentado la denuncia con los empresarios para que la autoridad pueda actuar en consecuencia y que derivado  de la firma de convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) servirá para que puedan ingresar a los establecimientos sin tener una autorización previa, ya que los propietarios firman para que en caso de encontrar alguna actividad ilícita ya no sean objetos de aseguramiento del inmueble, o incluso por la extinción de dominio que es la pérdida del inmueble cuando se comprueba que se comete una conducta ilícita.

“Ven la buena fe del establecimiento de colaborar y FGE opera con discreción, tienen policía encubierto y eso facilitará las detenciones para mayor efectividad y contundencia, porque el testigo va a ser el propio policía, ya no involucras a empleados, ya no comprometes a los empresarios de los establecimientos en este tipo de cosas, es una medida preventiva y va a tener antecedentes”, explicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook