ESTADOS UNIDOS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostuvieron este martes el segundo encuentro bilateral de sus mandatos, donde acordaron trabajar de manera conjunta para combatir la migración, y donde el mandatario mexicano propuso establecer un nuevo programa que el trabajo temporal de mexicanos y centroamericanos de manera legal en Estados Unidos, rememorando el programa Bracero, implementado bilateralmente entre 1942 y 1964, publicó publimetro.com.mx.

Biden afirmó que para él y para su administración, la relación entre México y Estados Unidos “es vital para lograr objetivos en temas como la lucha contra el Covid-19, el desarrollo económico y la atender la migración de manera conjunta”.

En ese sentido, recordó que en el “Documento de Los Ángeles”, firmado en la XI Cumbre de las Américas -a la que AMLO desistió asistir por no haber invitado a Cuba, Venezuela y Nicaragua- se asentó que el tema de la migración es hemisférico.

En su intervención el presidente de Estados Unidos afirmó que México se ha convertido también en uno de los principales países destino para migrantes, incluso a niveles históricos. Recordó que en su gobierno se van a crear oportunidades de trabajo legales y puso como ejemplo que el año pasado se rompió el récord de emisión de visas H2, emitiendo más de 300 mil 800 visas.

Biden también recordó que ambos países están haciendo inversiones en infraestructura en la frontera entre México y Estados Unidos. “Este programa de infraestructura con valor de 3.4 mil millones de dólares, entre ambos países, va a permitir que la entrada sea más segura y eficiente”.

El presidente de Estados Unidos reconoció los esfuerzos de México para atender la migración y el tránsito de fentanilo.

Sin embargo, consideró indispensable que “todos los países se unan, un esfuerzo mancomunado, contra la industria de la trata de personas y traficantes y que afecta a los más pobres, como los 53 migrantes encontrados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas”.

Resurgimiento del plan brasero, propuesta de AMLO contra la crisis global

Por otro lado, el presidente López Obrador recordó que las circunstancias actuales “nos demandan estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación. Actuar juntos ante los grandes desafíos que enfrentan nuestros países y ¡vaya que vivimos tiempos difíciles!”.

“Vengo a verle, presidente Biden, para expresarle en nombre del pueblo de México, la disposición de trabajar juntos, por el bien de nuestras naciones. Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente”, afirmó López Obrador.

El presidente mexicano recordó que durante el gobierno de Franklin Delano Roosevelt, creció la relación entre México y Estados Unidos. “Durante el gobierno del presidente Roosevelt se hizo patente una política que nosotros consideramos eficaz y fraterna. Eran otros tiempos, pero existían circunstancias parecidas a las actuales y de esa política debemos extraer buenas lecciones, porque la historia es la maestra de la vida”, dijo el presidente sobre el programa Bracero.

“Cuando Estados Unidos entró a la guerra, miles de estadounidenses fueron reclutados por las fuerzas armadas y esto causó que la agricultura se quedara sin fuerza de trabajo. A los granjeros les urgía mano de obra, como ocurre ahora en restaurantes, fábricas, construcciones y en el campo”, dijo López Obrador.

López Obrador consideró que, aunque el programa no estuvo exento de errores, abusos, e incumplimientos, “sin duda, dio buenos resultados en lo productivo, en lo laboral. Fue un marco más seguro y con menos violaciones a los derechos humanos si se compara con las disposiciones migratorias actuales”.

“Algo parecido a este programa es lo que proponemos ahora”, comentó AMLO. “Es cierto que ya nos une e integra el tratado México, Estados Unidos y Canadá; pero todavía hay márgenes para intensificar nuestra relación bilateral. Por ejemplo, las altas tasas de inflación tienen que ver con los desajustes de la economía mundial, por la pandemia y la guerra en Ucrania. Pero también, debemos de reconocer, que desde hace tiempo no estamos produciendo lo suficiente”.

Debemos producir lo que consumimos en nuestros países, no en China: AMLO

López Obrador también resaltó que, en las últimas tres décadas, “se aceptó de manera cómoda que China sería la fábrica del mundo, con la falaz idea de que en la globalidad no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética, y de otros bienes porque podíamos importar lo que necesitábamos”.

Sin embargo, “la realidad actual nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos, en nuestros países y en nuestras regiones. Sin llegar al extremo de cerrar nuestras economías, debemos de pensar que el desarrollo de las naciones depende de lo fundamental, de su capacidad productiva”, concluyó el mandatario. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook