Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A dos meses de terminar la administración estatal, el director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez, manifestó que es responsabilidad del Poder Legislativo armonizar la ley estatal con el contenido de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada por la cámara de Diputados y garantizar que los quintanarroenses tengan calidad en el servicio de transporte público de pasajeros.

Recordó que los Estados disponen de 180 días para armonizar sus leyes y hacer las modificaciones necesarias “en el caso de la de Quintana Roo no desaparece, únicamente será necesario alinearla con las disposiciones de la Ley General”.

Aclaró, sin embargo, que el Congreso de Quintana Roo tiene la facultad de realizar las adecuaciones necesarias para contemplar a los motorepartidores y mototaxis que han solicitado ser considerados dentro de las regulaciones, ya que la Ley general de Movilidad no los contempla.

Pérez Pérez calificó de resultados satisfactorios los logros obtenidos con la aplicación de la Ley de Movilidad y la creación del Instituto, ya que permitió renovar el parque vehicular que presta el servicio de transporte, definir rutas y tarifas en el servicio de pasajeros y de carga y hubo un orden en el servicio de transporte público concesionado estatal.

Reiteró que el tema de los mototaxis y repartidores es  facultad del poder legislativo contemplarlo en el proceso de armonización con la Ley General de Movilidad, la cual se concentra básicamente en la regulación en temas de seguridad vial, uso de cinturón de seguridad, límites de velocidad, respeto a los ciclistas y formas de dar la vuelta en las esquinas.

Dijo que entre los pendientes se encuentra el reglamento de Tránsito que compete a la Secretaría de Seguridad Pública.

Pérez Pérez se dijo satisfecho con el trabajo realizado “ya que fuimos creadores del andamiaje legal que permitió crear el reglamento y los manuales de procedimiento para el funcionamiento del Inmoveqroo y la aplicación de la ley.

Aseguró que la próxima administración estatal recibirá la estafeta con la estructura legal y un Instituto sólido con buenas prácticas y honestidad en el trabajo. (Noticaribe)

 

 

Comentarios en Facebook