COZUMEL.- Un análisis crítico de la situación actual del mercado municipal ayudó a detectar que existe un grave problema de reglamentación y falta de regularización en este sitio, que el Ayuntamiento ya busca resolver, informó el síndico Bruno Esteban Díaz Solís.
El funcionario detalló que actualmente el reglamento vigente es de 1996, el cual todavía contempla comercio en vía pública, pese a que en la actualidad ya hay uno exclusivo para este apartado, por lo tanto hay una necesidad urgente por modificar y actualizar la normativa municipal.
“Estamos trabajando también en buscar una reglamentación para el mercado municipal que sea adecuada a la situación que estamos viviendo, nos encontramos igual que hay 150 locales dentro del mercado municipal que hace falta regularizar su situación jurídica”, indicó el entrevistado.
Señaló que el interés que existe por regularizar este espacio es para lograr el mantenimiento del lugar y hacer del mercado un atractivo más de la isla, como sucede en otros destinos.
“Queremos igual con Turismo y otras dependencias empujar esa parte del mercado, pero lo primero es regularizar”, agregó.
El síndico cozumeleño también aclaró que, aunque las concesiones son de dominio público, no deben subarrendarse o venderse, pues son para la explotación exclusiva del titular.
“En dado caso que se encuentren ahorita que empecemos hacer el estudio exhaustivo de la situación jurídica local por local se van a iniciar los procedimientos correspondientes de carácter administrativo”, advirtió en ese sentido, al tiempo que admitió que hay mecanismos para hacer transferencias siempre y cuando exista una autorización previa por parte del Ayuntamiento.
Para concluir, dijo que en el caso de la Plaza del Sol existe un adeudo de seis millones de pesos por los contratos de arrendamiento.
“Lo que vamos a empezar ahorita bajo la modalidad que estás pensando es requerir el pago a todos los locatarios atrasados”, apuntó.
El funcionario señaló que ya han detectado a locatarios con morosidad de más de 10 años, pese a que en todo este tiempo han explotado el espacio asignado en este plaza turística.(AGENCIA SIM)