CANCÚN.- A diferencia de la iniciativa privada, en donde existen responsables de obra e interés en preservar lo construido, en el ámbito público hay una visión más enfocada en poder inaugurar infraestructura, pero no tanto en velar por su conservación, criticó Marco Antonio Vergara Vázquez, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C.

Entrevistado después de una conferencia para destacar una reforma a la Ley de Obras Públicas en Quintana Roo, uno de los pocos estados donde se exigirá un Director Responsable de Obra (DRO), el líder profesionista comentó que actualmente hay muchísima obra pública en el Sureste, incluido los proyectos sacados adelante por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), pero la duda es quién velará por toda esta infraestructura en cuatro o cinco años.

“Eso es lo que nos preocupa realmente, que la visión de los gobiernos ahorita es de corto plazo, ¿por qué, por apresurarse a inaugurar obras y estar en el momento”, comentó. “Está bien, pero debemos ver cómo hacer las cosas para que no nos peguen en el futuro”.

Aclaró que su asociación no está peleada con que el Ejército haga obras, pero sí debe plantearse quién podrá rendir cuentas a futuro sobre lo hecho, para reparar fallas, porque difícilmente podrán responsabilizar en la Sedena a alguien, con nombre y apellido.

En este sentido, Vergara Vázquez destacó la recién aprobada Ley de Obras Públicas en Quintana Roo, ya que exige el nombramiento de un DRO, lo que brinda confianza en que hay alguien capacitado y respaldado por un colegio de arquitecto o ingenieros civiles que supervisará la obra, y si surge algún problema, será responsable de ello.

Únicamente Tlaxcala y Aguascalientes tienen una ley similar, y es opcional, no obligatoria, lo que dijo se debe a la renuencia de las instancias públicas a incorporar esta figura, al creer que aumentaría los costos de la obra.

Si bien es cierto que a un DRO le debe tocar un porcentaje, si se trabaja de un proyecto incluso pueden ahorrarse sobrecostos y así compensar este gasto extra, estimó. (AGENCIA SIM)

 

 

Comentarios en Facebook