KANTUNILKÍN.-Mujeres cardenenses acuden a instancias de salud para pedir apoyo psicológico ante la violencia que viven en sus hogares, de donde llegan a pedir ayuda clínica y que puede volverse legal, dijo Nubia Yubanelly Huitzil Ek.
La psicología del Hospital Integral de Kantunilkín, añadió que a poco más de un año de prestar sus servicios en esta institución, varias mujeres han acudido a solicitar su asesoría para terminar con la violencia que viven en sus domicilios.
Señalo que han impartido pláticas en varias instituciones educativas como telesecundarias, tele bachilleratos, secundarias, entre otros, en donde las jóvenes estudiantes llevan el mensaje a sus madres para que busquen ayuda y dejen de ser víctima de la violencia, ya que la función principal es la prevención.
A pesar de eso, persiste la violencia doméstica, de género, sexual, psicológica, entre otros flagelos, en varias comunidades del municipio ya que por temor, las mujeres no se atreven a buscar ayuda.
Los cursos impartidos en las diversas instituciones han permitido que los estudiantes lleven el mensaje a sus madres de familia para solicitar ayuda y terminar con el problema que viven en sus hogares.
Huitzil Ek agregó que varias personas aún desconocen que en el Hospital Integral existe un área de psicología en donde pueden acercarse para externar su problema.
“Les podemos dar el acompañamiento no solo psicológico, sino también legal para terminar con el problema que se vive, ya que solo causa familias infelices y disfuncionales”, dijo. (Infoqroo)