CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que fue desmantelada una red criminal de alcance internacional, encargada de trata de personas así como de la producción de contenido sexual que incluía a personas menores de edad, publicó infobae.com.

Dicha organización operaba en México, Estados Unidos y Costa Rica, utilizaba a personas menores de edad de nacionalidad mexicana y costarricense para la generación de imágenes y videos donde se practicaban actos sexuales y exhibicionismo.

De acuerdo con las autoridades, dicha organización operaba desde 2011 y sus víctimas eran engañadas a través de una agencia de modelaje que fungía como fachada, la cual se respaldaba por medio de empresas constituidas tanto en la República de Costa Rica, como en Estados Unidos.

El contenido, el cual es catalogado como pornografía infantil era difundido y comercializado a través de diversos sitios en internet a nivel mundial.

Según un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), las investigaciones en México comenzaron en octubre del 2016, luego de que se presentó una denuncia a través de la Policía Internacional (Interpol) en México, por parte de la Oficina Central Nacional de la República de Costa Rica. En dicha denuncia se anunciaba la detección de un grupo criminal conformado por diversas personas operando en México.

Dicho grupo criminal fue acusado de fabricar, comercializar y difundir material con contenido sexual en donde se incluían a menores de edad, a través de internet.

Así, fue gracias a esa denuncia que las autoridades mexicanas, en colaboración con autoridades de Costa Rica por medio de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías, se logró la desarticulación de la organización y la detención de cinco personas.

De esta forma, una vez que se demostró la responsabilidad penal de las personas imputadas por parte del Ministerio Público de la Federación (MPF), desde la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO), un juez emitió la sentencia condenatoria contra Rafael “Z”, a quien se le condenó a 42 años y seis meses en prisión; Blanca “Z”, Lidia “G” y Marlon “A” fueron sentenciados a 32 años de prisión y seis meses.

Por su parte, Pedro “R” recibió una pena de 25 años de prisión. Todos los sentenciados lo fueron por sus responsabilidades en los delitos de delincuencia organizada con fines de trata de personas, así como por el diverso delito de trata de personas agravado en las modalidades de producir, comercializar y recibir beneficios de dicha explotación.

La sentencia fue emitida por el Juez de Distrito en funciones del Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal, cuya sede se encuentra en el Reclusorio Norte.

Trata de personas en México

De acuerdo con Mario Luis Fuente Alcalá, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la trata de personas es uno de los crímenes más violentos en el país, así como de los más difíciles de identificar, debido a las pocas denuncias por parte de las víctimas.

El académico apuntó que las personas que viven en situaciones de pobreza, desigualdad, falta de garantías sociales y discriminación, son las más vulnerables a sufrir este tipo de delitos, pues la mala calidad de vida es un factor por el que se puede “enganchar” a las personas por medio de ofertas engañosas, como empleo y estabilidad económica. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook