CHETUMAL.- Con una gran participación de la sociedad civil organizada y diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, concluyó la tercera reunión de Parlamento Abierto para el análisis y estudio de la iniciativa de Ley Vicaria, propuesta por la diputada Kira Iris.
Por más de cuatro horas, los legisladores de las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género, escucharon propuestas que plantearon los representantes de agrupaciones civiles, quienes están a favor de que la iniciativa se mantenga en los términos que fue presentada por la diputada Kira Iris, así de hacerle cambios a la misma.
A través de la fan page de Facebook del Congreso de Quintana Roo se recibieron cerca de 2 mil 500 comentarios a favor de dicha iniciativa, ya que se busca que el estado sea el quinto en aprobarlo a nivel nacional.
Kira Iris, destacó que el Parlamento fue para enriquecer la iniciativa y escuchar a quienes están a favor y en contra.
“Todos tenemos ideologías diferentes y lo importante es encontrar las coincidencias; siempre me he manifestado a favor de la vida, de la familia, de las niñas, niños y adolescentes, pero también a favor de una vida libre de violencia; en el caso de la Ley Vicaria lo que se busca es proteger los derechos de las mujeres que son madres y a los hijos”, expresó.
Además, dijo que se privilegia el interés superior, la niñez y se visibiliza una nueva modalidad de violencia que por años ha pasado desapercibida y es cada vez más frecuente, ya que no se atiende la falta de su señalamiento dentro del marco jurídico estatal.
En el Parlamento, madres de familia que son víctimas de violencia expusieron ante los diputados sus casos y como siguen luchando para poder ver a sus hijos.
También estuvieron presentes Sonia Vaccaro, psicóloga y experta en el tema; Osiris Ángeles, perito en Ciencias Jurídico y Forenses; Amira Cárdenas Tuyub representante del Frente Nacional de Mujeres, quien respaldó la propuesta de la diputada Kira Iris
En el Parlamento se plantearon modificaciones como el que también un hombre puede sufrir violencia.
Con dicha iniciativa se busca adicionar y modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, así como los Códigos Penal y Civil.
Entre los diputados estuvieron Carlos Hernández Blanco; Cristina Torres Gómez; Euterpe Gutiérrez Valacis y Edgar Gasca Arceo, quienes conocieron a la presidenta de la Comisión de Justicia y coincidieron en que la iniciativa no es en contra de la familia, pero sí en protegerla.
Estuvieron también funcionarios de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Superior de Justicia y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como de dependencias relacionadas con la atención a la mujer y la familia. (Noticaribe)