Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a que el partido Verde Ecologista de México no logró acreditar la violación a la normativa electoral por la ex candidata a diputada local por el Distrito 10, Kira Iris San, postulada por la coalición Va por Quintana Roo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró inexistentes la queja presentada por la presunta realización de actos de campaña y de proselitismo en días y horas hábiles respecto de la jornada laboral del Congreso del Estado, vulnerando con ello la imparcialidad y la equidad en el desarrollo de la contienda electoral.
Al atender el Procedimiento Especial Sancionador PES/055/2022 interpuesto por el PVEM, por unanimidad, los magistrados determinaron que de las pruebas presentadas no fue posible acreditar violación alguna a la normativa electoral, puesto que como servidora pública que pretendía la reelección y al tipo de actividades que desarrolla, se encuentran vinculados al cumplimiento de la función legislativa, sin circunscribirse a una jornada laboral.
Por lo que la diputada Kira Iris se encontraba en aptitud de realizar actos de campaña, siempre y cuando fueren en horarios distintos a sus labores como legisladora, sin desatender éstas como resultado de actualizar las restricciones establecidas en el Artículo 134 de la Constitución Federal y los criterios aplicables al registro de candidaturas aprobados por el Instituto, este último específicamente en relación con la figura de reelección legislativa. (Noticaribe)