TULUM, MX.- Cuando están por cumplirse los primeros diez meses de gobierno, el Ayuntamiento de Tulum, que preside Marciano Dzul, ya le dio la vuelta a la tendencia negativa de inseguridad que prevalecía en la anterior administración y confirmó su compromiso de reforzar la seguridad del noveno municipio no sólo con una mando eficiente y con inteligencia en el campo, sino también con equipamiento y reclutamiento de nuevos elementos.
Durante este tiempo, los delitos de alto impacto se redujeron 46 por ciento, y las detenciones de narcomenudistas se han multiplicado, dejando poco espacio la impunidad de un negocio que se había desbordado en este destino turístico.
Esta semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum reforzó su parque vehicular con nuevas patrullas y recibió la donación de “bodycams” o cámaras de solapa, tecnología de punta que será usada por primera vez en territorio estatal.
Ayer, durante la entrega de 10 nuevas patrullas, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal enfatizó que “hoy se cumple al compromiso de reforzar la seguridad de Tulum, ampliando el parque vehicular, dotando a los elementos de sus herramientas profesionales y abriendo convocatorias para la contratación de más agentes, todo encaminado a recuperar la paz y tranquilidad de la joya del Caribe Mexicano”.
“Hoy reconozco la voluntad y el respaldo que he recibido de mis regidores, del cabildo en general para lograr las metas que nos hemos trazado, sobre todo en algo que nos comprometimos desde el primer día de gobierno, en restablecer la paz y tranquilidad de Tulum”, dijo.
En su mensaje, hizo notar que la corporación policial de Tulum, ha dado grandes resultados, por lo que se autorizó la transformación de la dirección de seguridad a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Esta administración le ha dado prioridad al cumplimiento en el tema de Seguridad Pública. Prueba de ello, es que en noviembre del 2021 hicimos entrega de 10 nuevas patrullas y recibimos en donación de los empresarios y amigos, 6 cuatrimotos equipadas para reforzar el parque vehicular. En diciembre hicimos entrega de chalecos, cascos para que nuestros elementos hagan frente a la delincuencia. En febrero de este año hicimos entrega de 266 uniformes tácticos para darle una mejor imagen a la corporación. La paz y la tranquilidad que hoy prevalece en nuestro municipio solo se puede lograr con el trabajo en coordinación”, dijo.
Asimismo, agregó que se abrió la contratación de 25 nuevas plazas para reforzar a la Secretaría y permitir así la activación de todas sus áreas.
En su intervención, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, Mtro. y P.A. Oscar Alberto Aparicio Avendaño, explicó que con la entrega de estas 10 nuevas patrullas, la corporación ahora contará con un parque vehicular de 49 vehículos que estarán a disposición de 296 elementos, los cuales también son dotados de herramientas profesionales de trabajo.
“Al inicio de la administración, la entonces dirección general tenía 120 elementos. Hoy tenemos 296 elementos. Hoy estas 10 patrullas se adhieren al parque vehicular con 49 vehículos. Gracias a la voluntad política del presidente municipal se hace entrega de 300 camisas, 492 pantalones, 286 botas, 286 gorras, todas de la marca 5/11, una marca táctica, operativa que usa la policía del mundo. También quiero agradecer que por gestiones del presidente municipal ante empresarios del rubro hotelero, se logró la donación de 80 bodycams”, dijo.
En la misma intervención, anunció que el impulso y fortalecimiento a la corporación, permite ser eficientes en el servicio a la comunidad y puso de ejemplo la atención brindada a la colonia Ya’ax Tulum.
“Hace 11 días recibí la instrucción del presidente de ir a la colonia Ya’ax Tulum y atender un problema de seguridad, hablé con varios vecinos, aproximadamente 60 del comité vecinal, nos expusieron su problemática y les prometimos que íbamos a mandar una patrulla permanente con elementos las 24 horas y a partir de mañana esto se hará realidad”, señaló Aparicio Avendaño.
El oficial mayor de la comuna, Antonio Miranda Miranda explicó que gracias a la voluntad del presidente Marciano Dzul y su cabildo se autorizó la inversión de $11, 939, 656 (más IVA) proveniente de recursos propios para la adquisición de 10 vehículos, modelo 2022, tipo Pickup, doble cabina, balizados y equipados como patrullas, a excepción de una que será útil para labores de inteligencia que se sumarán al parque vehicular.
Sobre la donación de la Asociación de Hoteles de Tulum la corporación recibió 80 ‘Body cams con cargadores y cables de transferencia de datos móviles; 3 Centros de carga y transferencia de datos para 8 unidades simultáneas cada uno; 6 discos externos para el almacenamiento de audio y video, además de que se recibió capacitación a los elementos policíacos por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Se indicó que en todo se hace posible gracias a un donativo en especie que equivale a $572,208.74 pesos, a cargo de los empresarios locales.
En el evento de entrega de patrullas y uniformes se contó con la honrosa presencia de la síndico municipal, María Teresa Arana Sánchez, los regidores Iván Alfredo Dzul Cabañas, David Manances Tah Balam, Beatriz Anahí Mendoza Samos, Carlos Adolfo Coral Basulto, Fany Adriana Gallegos Sánchez y Eva Rosely Rocha, además del tesorero y el secretario de la comuna, Diego Castañón Trejo y Jorge Portilla Mánica, respectivamente. (Con información de Infoqroo)