MÉRIDA, MX.- El recrudecimiento de la pandemia por COVID-19 en Yucatán ha generado un ascenso, el principal en la Península, que es ya sostenido, no solo en contagios, sino en muertes que han ocurrido durante toda la presente semana cobrando ocho vidas en solo cinco días.

Luego de que de abril a mayo virtualmente no hubo muerte alguna atribuible a este mal, la presente semana, iniciada el lunes 11 pasado, ha registrado, según datos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), decesos a diario.

Las muertes, incluso han sido de dos por día, a partir del miércoles pasado, hasta ayer viernes.

Este último escenario no ocurría desde principios de año, cuando la variante Ómicron generó decenas de miles de contagios que se redujeron sustancialmente y a cero, por varios días, en abril, para crecer paulatinamente a principios de junio y generar un “boom” a finales de ese mes, hasta mediados del presente.

El promedio diario de contagios del coronavirus ronda los 600 casos día a día, desde finales de junio, de tal manera que tan solo en esta semana, de lunes a viernes, la cifra sería, prácticamente de unos tres mil.

Así las cosas, el porcentaje de muertes por contagios es de entre .2 y .3 por ciento, cuando a inicios de la pandemia, con una población no vacunada, la tasa fluctuaba entre ocho y 10 por ciento.

De todos los ocho muertos en esta semana, solo dos fueron reportados sin comorbilidades (males previos) y fueron de edades de 80 y 95 años (mujer y hombres, respectivamente)

Solo una persona era menor de 50 años (33 mujer) y cinco resultaron ser hombres, que sumados a las féminas, totalizan los ocho decesos de esta semana.

Las comorbilidades asociadas a la muerte de las ocho personas fueron Hipertensión Arterial Sistémica, Inmunosupresión, Obesidad, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica y Obesidad.

Al día de hoy, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reporta un total de seis mil 959 personas fallecidas por esta enfermedad, desde que llegó a la entidad en marzo de 2020.

La dependencia no reportó si las ocho personas fallecidas habían recibido, o no, alguna de las vacunas que desde 2021 están disponibles para la población mexicana. (Infoqroo)

 

Comentarios en Facebook