CANCÚN.- Martha Medina Lozano, presidenta del Colegio de Mujeres Abogadas de Quintana Roo, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá agilizar su operatividad y capacidad de respuesta, pues de lo contrario continuará aletargando la impartición de justicia, lo que hará que muchas mujeres desistan en sus procedimientos legales contra sus agresores.

La abogada agregó que en dicha corporación muchas veces ha pasado que se pierden los expedientes, de manera que las víctimas se ven obligadas a volver a denunciar a sus agresores, “y entonces se vuelve todo un peregrinaje”.

Abundó que en esos casos las personas que más se ven afectadas son las mujeres, quienes en la mayoría de las ocasiones acuden a la fiscalía a denunciar violencia familiar o a solicitar el derecho a tener una atención alimentación adecuada para sus hijos.

Medina Lozano consideró que el principal “cuello de botella” que se forma en el sistema de justicia penal radica en la investigación del delito, donde abundan los procedimientos lentos y los vicios administrativos.

Por ello, apuntó que el mayor reto de la fiscalía es tener ya con mayores controles administrativos en los expedientes, ser ágil en la investigación de los asuntos, atender con mayor prontitud a las víctimas y garantizarles que puedan contar con una mayor protección, en casos que así lo ameriten.

En ese sentido, Medina Lozano destacó que las mujeres tienen una gran responsabilidad con el ejercicio de la abogacía, para que, a través del litigio, se pueda luchar para que las leyes sean aplicadas con prontitud y eficacia.

“Por eso, es de destacar el hecho de que las mujeres sigan invirtiendo en el litigio, y denunciar las situaciones que siguen afectando a mujeres y niños, y con ello garantizarles su protección”, señaló. (AGENCIA SIM)

 

 

Comentarios en Facebook