Por Saraí Reyes
CANCÚN.- El servicio de mototaxi que inició alrededor de 7 años en Cancún por personas con alguna discapacidad para poder llevar ingresos a sus familiares, hoy se sienten amenazados por las grandes flotillas que los sindicatos han ingresado a este servicio de transporte y no solamente porque son víctimas de hostigamiento y discriminación, sino porque aplican tarifas más caras y les restan a ellos la oportunidad tener un ingreso económico y llevar el sustento de sus hogares.
Este servicio de transporte que fue creado por la Agrupación “Libertad y superación sobre ruedas, personas con discapacidad” en la zona del fraccionamiento Villas del Mar, hoy sus integrantes levantan la voz para exigir a las autoridades una regulación y que se cancelen los permisos de los sindicatos, los cuales han ingresado grandes flotillas de unidad en Cancún.
“Ya no nos respetan, y si a veces les decimos algo nos zangolotean la moto y nos golpean, entonces no podemos hacer nada y nos está afectando bastante”, denunció un operador, quien dijo que ahora los han limitado a prestar sus servicios solo en tres fraccionamientos.
Este sistema de transportación “tolerado” les permite ganarse la vida honradamente, a pesar de su discapacidad que les impide mover las piernas, sin embargo, ahora es un oficio realizado por personas sin alguna disfunción motriz y eso les resta oportunidades, además de que han sido desplazados y no han logrado que sus demandas sean escuchadas por las autoridades.
“Nos atacan las motitos azules y rojas, siempre hemos tenido esos problemas, hemos pedido a las autoridades que nos apoyen y evaden su responsabilidad”, denunció otro operador.
Y es que los sindicatos que se han adueñado de ese servicio de transporte se encuentran la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Líderes de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc), Unión de sindicatos y cooperativas del Estado de Quintana Roo (COR), entre otras agrupaciones que tienen entre 100 y 300 unidades prestando el servicio al norte y sur de la ciudad de Cancún.
Además denunciaron que los sindicatos han elevado las tarifas de este servicio que inicio con 10 pesos y una máxima de 20 pesos y en tramos cortos, actualmente le cobran a los usuarios hasta 50 pesos o más igualando la tarifa de los taxis, y aunque se les prohíbe circular en las principales vialidades tampoco se respeta esa medida, lo cual atenta contra la seguridad de los usuarios. (Noticaribe)