TULUM.- Pese al intenso calor y la aparición de una plaga de gusanos, el investigador y ceramista Luis May Ku pudo salvar el 80% de su cosecha de la planta ch’oj, utilizada para la creación del pigmento “azul maya”, mismo que él cree era usado por esta civilización hace siglos.
En entrevista, el encargado de la Casa de la Cultura de Cobá explicó que la falta de lluvia comenzó a hacer que las plántulas recién germinadas de su siembra de ch’oj murieran, pero afortunadamente llegaron unas lluvias que salvó a la mayoría.
Otro problema que surgió fue una plaga de gusanitos (orugas, en realidad) que empezó a alimentarse de estas plantas. Ante ello, él tuvo que recurrir al agua de lombriz, como pesticida natural, además de un repelente químico en pequeñas dosis.
“Con esto, los gusanos se alejaron, para irse a comer a otro lado”, explicó. “Ya no están, porque ya se hicieron mariposas”.
Luis May Ku después de años de estudios, logró recrear el pigmento “azul maya”, usado en la península hace siglos, al mezclar la planta ch’oj con la arcilla paligorskita, extraída de Ticul.
El ceramista recibió una beca del British Museum, como resultado de estas investigaciones. (AGENCIA SIM)