Debanhi Escobar murió entre 7 y 9 días después de su desaparición, según nueva autopsia… ¿dónde estuvo?

0
432
Relatives and friends attend the funeral service of Debanhi Escobar, an 18-year-old law student who went missing on April 9 amid a spate of disappearances of women in Nuevo Leon's capital Monterrey, in Galeana, Mexico April 23, 2022. REUTERS/Daniel Becerril

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las condiciones en que murió Debanhi Susana Escobar Bazaldúa siguen arrojando más preguntas que respuestas, a pesar de los resultados de la nueva autopsia, ordenada por autoridades federales, publicó VanguardiaMX.

Dos dudas importantes saltan a la primera fila: la obligada es saber si fue asesinada, porque la causa de muerte aparece “asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”. Y la segunda es muy dramática, incluso triste: ¿dónde estuvo la chica de apenas 18 años entre el día de su desaparición y el día de su muerte?

La Fiscalía de Nuevo León declaró que la joven desapareció la madrugada del 9 de abril, luego de asistir a una fiesta en la Quinta Venecia, ubicada en el municipio de Escobedo.

Los restos de la joven de 18 años fueron encontrados por elementos de la fiscalía del estado, 13 días después en el Motel Nueva Castilla, dentro de una cisterna sin uso.

¿En dónde estuvo Debanhi del 9 al 21 de abril?

De acuerdo con la cronología de los hechos Debanhi estuvo desaparecida 12 días. Es decir, la joven Escobar Bazaldúa estuvo con vida desde el 9 de abril hasta aproximadamente el 16, el 17 o el 18 de abril. Estuvo viva entre siete y nueve días y luego falleció, o fue asesinada.

El 21 de abril, Mario Escobar, el padre de Debanhi, pidió que un grupo de la Comisión Nacional de Búsqueda participara en la investigación. En la noche fue hallado el cadáver en un lugar en donde las autoridades habían estado durante 13 días sin encontrar nada.

Debanhi fue vista por última vez cuando bajó de un vehículo, cuyo chofer fue contratado para llevarla a su casa. Eso nunca pasó. En cambio el conductor le tomó una foto de espaldas, en la madrugada, en plena carretera. La foto se convirtió en uno de los símbolos de denuncia por la violencia de género que cada día asesina a 11 mujeres, según cifras oficiales.

Cronología de caso Debanhi

9 de abril: Debanhi acude a una fiesta en Escobedo y desaparece.

10 de abril: los padres de Debanhi realizaron la denuncia de desaparición, ya que no tenían señales de su hija desde que acudió a la fiesta en la quinta de Escobedo el 9 por la noche.

11 abril

12 abril

13 de abril: las autoridades comenzaron a analizar 30 videos para hallar a la joven.

14 abril

15 abril: las autoridades de NL ofrecieron una recompensa de 100 mil pesos a quien tuviera información del paradero de Debanhi.

16 de abril: la Fiscalía General de NL informa que solicitó a las fiscalías del resto del país su colaboración para la búsqueda de Debanhi.

17 abril

18 abril

19 abril: las autoridades catearon la empresa de transporte Alcosa, señalada como sospechosa y desvinculada de los hechos.

20 de abril: Primer cateo al Motel Nueva Castilla.

21 de abril: la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se integró a la búsqueda de la adolescente. El mismo día encuentran el cuerpo de Debanhi al interior de una cisterna del Motel Nueva Castilla, que habían revisado en cuatro ocasiones, según los informes de la investigación.

Las autopsias de Debanhi

La primera autopsia fue efectuada por los peritos del Estado luego de encontrar el cuerpo de la joven en el Motel Nueva Castilla, que apuntó que la joven murió por una “contusión profunda de cráneo”.

La familia pidió una segunda opinión, de parte de peritos externos a los que las autoridades proporcionaron al caso. Dicho informe consistió en la revisión de la investigación de la Fiscalía, el cual reveló que fue asesinada y sufrió violencia sexual.

La exhumación del cuerpo de Debanhi fue el 1 de julio y los resultados de la INCIFO fueron informados hoy por la tarde. Dichos resultados son contradictorios tomando en cuenta las conclusiones de los peritajes anteriores.

Esta nueva autopsia concluyó el sábado 2 de julio a las 4:00 de la madrugada. Mario Escobar dijo en ese momento que esperaba que ayudara a “cerrar este ciclo en el cual nosotros estamos tranquilos, hasta el momento y también dejar ya tranquila a Debanhi”.

Tras la evaluación, el cuerpo de la joven fue entregado la tarde del sábado a sus padres para la inhumación en un cementerio a las afueras de Monterrey.

El manejo que han tenido las autoridades de Nuevo León del caso ha sido cuestionado sobre todo porque el lugar donde fue encontrada sin vida la joven fue revisado en días previos por las autoridades y por la versión del accidente. Incluso el Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reconoció una “falla masiva” en la búsqueda.

Pese a que las indagatorias han sido realizadas por la Fiscalía del estado, autónoma del Gobernador Samuel García, el mandatario ha sido criticado por su falta de solidaridad con el caso que ha contrastado con la exposición de su imagen en redes sociales.

Durante los 13 días que duraron las búsquedas de Debanhi Escobar usuarios de redes sociales y ciudadanos afuera de la Fiscalía estatal reclamaron al Gobernador Samuel García y a Mariana Rodríguez, su esposa, la falta de pronunciamientos y acciones firmes para garantizar la vida de ellas y otras mujeres en la entidad. Ahora se sabe en los primeros días de esa búsqueda ella estaba con vida. (Fuente: VanguardiaMX)

Comentarios en Facebook