CANCÚN.- Fue la mañana del domingo 17 de julio cuando seis elementos de la Secretaría de Seguridad pública del Ayuntamiento Benito Juárez sometieron a dos jóvenes, entre ellos un menor de edad de nombre Ángel “N”, a quienes sin razón alguna detuvieron y golpearon en varias ocasiones.
Así lo relata el padre del menor de edad, quien ya denunció estos hechos ante la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Comisión de los Derechos Humanos (CEDH); sin embargo no se le ha hecho justicia a su hijo, pese a tener huellas de violencia en el tórax y en el cuello.
“Mi hijo se encontraba en el estacionamiento de la ‘Mega’ de la Portillo, cuando de repente una patrulla con el número 5810 le cierra el paso y los elementos los someten con el argumento de alterar el orden público, pero jamás me supieron decir de qué manera, se llevaron arrestado a mi hijo y a pesar de no poner resistencia, uno de los elementos los sometió con el antebrazo en el cuello y lo golpeó en repetidas ocasiones en la espalda hasta que mi hijo empezó a escupir sangre; además en ningún momento le permitieron comunicarse con sus padres y le arrebataron el teléfono aunque ya había señalado que era menor de edad”, detalla el padre.
Tras agarrar a los dos jóvenes ambos fueron trasladados al “Torito” y la motocicleta fue conducida por un elemento hasta la parte de afuera de las instalaciones de Seguridad Pública.
Al ser menor de edad dejaron ir al joven sin cobrarle multa a los padres, sin embargo, las huellas de violencia eran evidentes y decidieron confrontar a la autoridad por la vía legal.
Se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado con folio FGE/QROO/BJ/07/13403/2022; asimismo se hizo lo propio ante el ministerio público de la Secretaría de Seguridad Pública con expediente SMSPT/DAI/189/07/2022, para responsabilizar a por lo menos cuatro de los elementos de la patrulla 5810, conformados por José Luis Pérez Martínez, Obed Sánchez Martínez, Ramón López Romero y José Luis Che Tun, previamente identificados por el menor de edad. (AGENCIA SIM)